Loading...
Invitado


Viernes 17 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

17 ago 2018

Indisciplina denunciada en Huanuni no se corrige

La denuncia formulada públicamente por el gerente renunciante de Huanuni, Guillermo Dalence, señala que por lo menos hay 500 trabajadores que incumplen sus funciones debido a varias formas de indisciplina, incluyendo la frecuente ausencia por encontrarse en "resaca", asisten a fiestas en días y horas de trabajo, faltan varios días y recurren a la Caja de Salud, para lograr partes de baja con reposo autorizado. Aparte de mencionar otras irregularidades que seguramente el nuevo gerente, conocedor de las fallas ya señaladas, está tomando algunas previsiones para devolver a Huanuni, las condiciones más favorables para mejorar su producción. Parece que faltan controles internos para evitar la indisciplina.

Evasión de obligaciones reduce regalías mineras

Un informe de la encargada de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, atribuye la disminución en la recaudación de regalías a la acción ilegal de varias comercializadoras de minerales, algunas que operan sin registro legal y otras que deliberadamente omiten el pago de esa obligación que constituye el ingreso para desarrollar planes de exploración minera en el distrito. La funcionaria señaló que se han hecho notificaciones a varias empresas para que legalicen su funcionamiento y cumplan con el pago de regalías. En el primer semestre se alcanzó un ingreso de 41.987.550 bolivianos y se espera que al final de la gestión se alcance la recaudación de 100 millones de bolivianos.

Proyecto para controlar el acopio de minerales

Al haberse comprobado una abierta evasión en el pago de impuestos en función a la comercialización de minerales, se ha delineado un proyecto de construcción de la zona de "trasbordo y sistema integrado de control de minerales", destinado al acopio de minerales y mejor control de las comercializadoras, un trabajo que requiere el apoyo de autoridades y ciertas instituciones locales para la consolidación del sistema que puesto en marcha, recuperará buenos ingresos a favor del departamento y de manera especial, para mejorar el apoyo a proyectos de prospección y exploración minera. El proyecto creará una zona de trasbordo, cuya construcción demandará más de 18 millones de bolivianos.

Para tus amigos: