Loading...
Invitado


Sábado 18 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La Plaza 10 de Febrero brilla con imagen propia

18 ago 2018

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los espacios más concurridos en el centro de la ciudad de Oruro, es la Plaza 10 de Febrero. Ahora luce coqueta con nuevos ornamentos que fueron puestos con motivo de las fiestas patrias, que se celebraron recientemente. Es un sitio histórico, porque fue en este lugar que ocurrió la fundación de la Villa San Felipe de Austria el 1 de Noviembre de 1606.

Por otro lado, a lo largo del tiempo fue sufriendo una serie de cambios desde entonces. Cuando se la denominaba como la Plaza Mayor, solo los españoles y gente de la alta alcurnia teníaN derecho a pasear por este lugar. También fue escenario de grandes episodios históricos, como la revolución del 10 de Febrero de 1781, considerado como el primer grito libertario de América Latina.

Allí también llegó en 1892 el tren, fue por primera vez en un capítulo del legado nacional, sin precedentes. Por otro lado, respecto a sus modificaciones y arreglos ornamentales, fue durante los primeros años que tuvo un cambio rotundo, al volverla en un estilo francés con un decorado muy vistoso y atrayente a la vista.

Fue colocada la fuente en el centro de la plaza como también esas esculturas de animales salvajes que son la atracción principalmente del visitante. Por otro lado, la colocación de querubines, que sin duda alguna también la hacen muy emotiva. No podemos olvidarnos del quiosco que por lo general se ha convertido como la "tarima" de actividades culturales, sociales, políticas y revolucionarias.

Ya en el nuevo siglo, los ornamentos del centro de la plaza recuperaron su estilo original. Actualmente, luce remozada con una serie de elementos que permiten hacerla más atractiva. Se adecuó por ejemplo, el escudo del Departamento de Oruro, una mariposa, se le dio más vida al quirquincho que se ve imponente en una de sus esquinas.

Así es la Plaza 10 de Febrero, brilla con su propia imagen de ser una de las mejores plazas de Bolivia.

Para tus amigos: