Loading...
Invitado


Sábado 18 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

GRUPO ANDINO: 37 años con la fuerza inefable de los Andes Bolivianos

18 ago 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sincretismo cultural, la espontaneidad, el empirismo, mediante la particularidad de ser un método de transmisión de costumbres son características que la música boliviana posee. Oruro tiene parte de la esencia de nuestro folklore boliviano a través de la leyenda musical que nuestros artistas van escribiendo.

Un 10 de agosto, 37 años atrás se inicia una institución musical que inscribe su nombre en los consagrados del folklore, gracias al incentivo de los profesores de música que en esa época los componentes tenían. En el colegio Sebastián Pagador se da el nombre de manera anecdótica al Grupo Andino, Ramiro Toco Roque fundador y ya al año siguiente se suma Arturo Herrera.

Es interesante saber que el objetivo de la conformación de Andino haya sido presentarse al Festival de la Canción Boliviana "Aquí?canta Bolivia" y ya para el Festival estudiantil se afirma el grupo queriendo tener una identidad propia, jóvenes que actuaban con instrumentos prestados por la pasión llamada folklore, en principio con poncho blanco y un tiempo después cambiaron al poncho negro que actualmente llevan.

"En 1981 surge la anécdota, Víctor Hugo Silvestre, mentor del Grupo Andino presente, nosotros peleados antes de nuestra actuación y el presentador pregunta: ¿Cuál es el nombre del grupo? y para salvar el momento, el profesor de música y nosotros pusimos el nombre de Andino. Ya en 1983 lanzamos nuestro primer cd, donde estaba incluido el tema "Cómo has hecho" de Rómulo Flores, llegando a obtener el Disco de Plata por más de 35.000 copias vendidas, hemos ido cambiando de integrantes y hacíamos un recuento donde casi llegamos a 40 integrantes que aportaron con su tiempo y conocimiento en el arte. Aprovechamos las experiencias por ejemplo de Florentino Requena, Germán Ayllón que hacía los contactos? y los muchos autores que confiaron sus temas para que sea parte de nuestro repertorio", nos comenta Arturo Herrera.

Aproximadamente tienen 22 placas discográficas, yendo a la número 23, alrededor de 250 canciones grabadas a lo que los actuales integrantes de Andino van fortaleciendo el esquema musical y las vértebras artísticas, nutriéndose de estudio, práctica y perseverancia porque la experiencia y constancia de Ramiro y Arturo suma al proyecto que tiene planes futuros inmediatos.

Arturo también nos dice, que a través de la trayectoria artística han tenido contacto con personalidades respetadas en el medio que siempre los han ido ayudando, Oscar Castro, Oscar Elías entre muchos.

La identidad propia era el lema, con esfuerzo y responsabilidad de difusión de nuestra música, lo han conseguido.

"Andino es parte de mi vida, pulsé el charango a mis 18 años y junto a Ramiro Toco vamos trabajando, buscamos en el grupo la disciplina respetando las ideas de cada uno, pero Andino ya está llegando al máximo, las generaciones actuales son variadas y velan por la identidad del grupo por el simple hecho que los jóvenes tienen nueva visión", argumenta Arturo Herrera.

Presentes en el Festival de la CIOF en Francia han sentido la pasión de la gente que escuchaba su música, nuestra música. Andino va creando una estructura la cual los hijos también la van continuando tal el caso de Mauricio Toco, hijo de Ramiro. El regreso de Edgar Méndez ahora le pone un color diferente, el color de la esencia y la calidez musical.

México, Argentina, Chile, Francia avalan su experiencia y como decíamos Edgar Méndez, Álvaro Vidaurre, José Condori, Carlos Gamboa, los 25 años en el grupo del concertista Milton Quiroga, Mauricio Toco, Ángel Navía, Ramiro Toco y Arturo Herrera hacen de Andino hoy 37 años de garantía musical y es por eso que los denominamos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda Cel. 72479819 - vannibel1980@gmail.com demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: