Loading...
Invitado


Jueves 16 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Libertad de prensa y expresi贸n

16 ago 2018

Fuente: Managua, 15 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Las libertades de prensa y de expresi贸n est谩n en retroceso en Nicaragua, producto de la "agresi贸n sistem谩tica" del presidente Daniel Ortega, informaron hoy (ayer) en Managua la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Una delegaci贸n conjunta de la SIP y de RSF lleg贸 a esa conclusi贸n luego de sostener m谩s de 30 reuniones con representantes de medios de comunicaci贸n, periodistas independientes, estudiantes, campesinos, empresarios, Iglesia Cat贸lica, diplom谩ticos y con el expresidente Enrique Bola帽os, esta semana.

Las organizaciones concluyeron que "las libertades de prensa y expresi贸n est谩n en retroceso, como consecuencia de una campa帽a de agresi贸n sistem谩tica, sostenida y permanente de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega", en un comunicado, le铆do por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Seg煤n las organizaciones, la libertad de prensa "se halla en este pa铆s bajo un claro acoso por parte de autoridades y agencias policiales", y que dicha responsabilidad "corresponde en t茅rminos pol铆ticos, jur铆dicos e hist贸ricos al gobierno que encabezan el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo".

La SIP y RSF resaltaron que la "pol铆tica represiva" del Gobierno contra la prensa inici贸 desde que Ortega volvi贸 al poder, en 2007, y que "se ha incrementado y agravado a trav茅s de los a帽os".

Las organizaciones recordaron que Ortega prometi贸 en 2001, en la Declaraci贸n de Chapultepec, y en 2006, ambas ocasiones como candidato a la presidencia, "un respeto irrestricto a la libertad de expresi贸n" que supuestamente no hab铆a practicado cuando gobern贸 Nicaragua entre 1980 y 1990 por la guerra interna.

En su lectura, Mohme resalt贸 que la misi贸n de la SIP y RSF vio "con alarma" las denuncias de periodistas y medios de comunicaci贸n "sobre los altos niveles de represi贸n, incluso letal, por parte de fuerzas policiales", contra manifestantes y reporteros.

Entre las agresiones, fueron mencionadas las "amenazas, persecuci贸n, intimidaci贸n y campa帽as de difamaci贸n, en especial en casos que involucran a periodistas en el interior del pa铆s", como el asesinato del reportero 脕ngel Gahona o la explosi贸n de Radio Dar铆o.

Tambi茅n denunciaron las "pr谩cticas oficiales de asfixia econ贸mica" o la discriminaci贸n contra medios independientes, as铆 como la pol铆tica de "discurso 煤nico y de propaganda", "cultura del secreto permanente sobre informaci贸n oficial", lo que "suele generar autocensura".

La SIP y RSF demandaron a Ortega "el cese inmediato de toda acci贸n de agresi贸n f铆sica, intimidaci贸n y amenazas", la investigaci贸n profunda de actos violentos contra periodistas y la aplicaci贸n "severa" de la ley a los responsables.

Tambi茅n exigi贸 respeto y cumplimiento a las medidas cautelares de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la b煤squeda de "un di谩logo de respeto y tolerancia que permita una salida democr谩tica a la grave crisis pol铆tico social que se vive en el pa铆s".

El documento ser谩 enviado al "Grupo de Trabajo" sobre Nicaragua de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), afirm贸 Mohme, quien fue acompa帽ado por el presidente de la Comisi贸n de Libertad de Prensa e Informaci贸n, Roberto Rock, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y por RSF participa Emmanuel Colombi茅.

Nicaragua atraviesa la crisis m谩s sangrienta desde la d茅cada de 1980, tambi茅n con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, seg煤n varios organismos humanitarios, cifra que el Gobierno fija en 198.

Las protestas contra Ortega y Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de ambos, despu茅s de 11 a帽os en el poder, con acusaciones de abuso y corrupci贸n en su contra.

Fuente: Managua, 15 (EFE)
Para tus amigos: