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Jueves 16 de agosto de 2018

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Jueves 16 de agosto de 2018
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Oruro - Regional

Existe un acta de entendimiento con afectados

Defensa al Consumidor no puede ejercer controles por "órdenes superiores"

16 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

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El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), teniente Wilder Alcalá, sorprendió ayer con declaraciones a la prensa, en relación a que se vería imposibilitado de realizar controles a locales de expendio de bebidas alcohólicas, ya que existirían "órdenes superiores" que impiden su trabajo.

La autoridad refirió a los reclamos de los vecinos, que cuestionan la labor de esta dependencia edil, en torno a las sanciones que deben darse a los locales clandestinos o que no cumplan las normas, manifestando que la Guardia Municipal, esta constantemente trabajando, pero se ha limitado sus funciones, bajo una directriz de la Dirección de Recaudaciones y de la Secretaría de Economía y Hacienda, de no controlar a los miembros de la Asociación Departamental de Servicios de Oruro (Adesor) que aglutina a bares, locales, restaurantes y cantinas.

"Estamos trabajando transparentemente, pero nos sorprendemos cuando nos indican que no debemos controlar documentación de la Adesor, porque supuestamente están en trámite, pero la norma indica que aquel negocio que no cuente con su padrón y autorización no puede atender, no sé qué está pasando en el ente que rige nuestra labor, creo que es algo que debe ser analizado", manifestó Alcalá.

Sostuvo que además existen otros casos donde los negocios tienen dirección diferente a la que está registrada, lo que lo convierte en ilegal, pero que su tarea está designada a la clausura de avance de horas, pese a estas limitaciones impuestas, sostuvo que se regirá en las normas vigentes para mostrar que existe transparencia en la tarea de Defensa al Consumidor.

RECAUDACIONES

Ante las declaraciones vertidas por el jefe de Defensa al Consumidor, el director de Recaudaciones de la Alcaldía, Edson Zambrana, indicó que se realizó una reunión con Adesor en recientes días, que expuso a las autoridades los inconvenientes con los trabajos de clausura, argumentando que están en etapa de regularización de documentos, firmando un acta de entendimiento, donde se específica que existirá un tiempo para que se revisen las condiciones en las que están funcionando los locales, pero que no se mencionó que existirían beneficios o tratos preferenciales hacia los propietarios y si amerita realizar la clausura, se deberá efectuar con base a las normas vigentes.

Desmintió además que existan algunos locales "privilegiados" o que no deban ser clausurados, ya que la norma debe aplicarse para todos los ciudadanos de la misma forma, por lo que informó que solicitarán una reunión con el jefe de Defensa al Consumidor para aclarar esta situación.

Fuente: LA PATRIA
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