Loading...
Invitado


Jueves 16 de agosto de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Con voluntad es posible

16 ago 2018

La asombrosa historia de un abogado hindú de 36 años, Afroz Shah, demuestra que cuando hay voluntad todo es posible, pues logró reunir a unas 1.500 personas para remover 13 mil toneladas de basura de una playa y convertirla en hogar de tortugas marinas.

Todo comenzó cuando compró un departamento frente a la playa Versova en Mumbai. Desde su ventana podía ver solo montañas de basura y plástico, por lo que un día se propuso limpiar esa playa. Un vecino suyo de 84 años de edad, Harbansh Mathur contagiado con el entusiasmo de Shah fue a ayudarle y entre ambos comenzaron la limpieza con sus propias manos.

Luego vieron que los dos solos tardarían mucho en quitar toda la basura, por lo que fueron a hablar con otros vecinos y finalmente lanzó una convocatoria por las redes sociales, hicieron ver que era necesario retirar esos desechos no sólo por motivos estéticos sino por salud, entonces se fueron sumando más y más personas, desde niños de escuela, personas pobres, autoridades y hasta estrellas de cine se pusieron manos a la obra.

Parecía una tarea imposible porque la montaña de desechos le llegaba al hombro, se habían acumulado hasta 160 centímetros de basura. Pero con esfuerzo y voluntad, lograron limpiar la playa, entonces ocurrió algo, las tortugas Olive Ridley volvieron a la playa y anidaron ahí, cuando las tortugas bebés nacieron, las personas se agruparon para asegurarse de que llegarían sanas y salvas al mar.

Esto nos demuestra, que cuando existe voluntad férrea, se pueden lograr grandes cosas. Oruro, antaño era una ciudad limpia, pero ahora se está ahogando en basura, cada que termina un acto cívico, o de otra índole, en el que se reúne una gran cantidad de personas las calles terminan como basurales, con bolsas y envases de todo tipo que no sólo muestran un aspecto estético desagradable, sino que pone en riesgo la salud de las personas.

Muchas veces hemos mencionado el lema "la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", para tratar de llegar a la conciencia de los ciudadanos, pero aún hay mucho camino por recorrer, las personas siguen botando basura por doquier, pero apelamos a su conciencia y a través de este medio de comunicación, junto a otras entidades, se ha creado la Ruta de Limpieza por la Vida, que consiste en trotar por las calles de la ciudad, bolsa en mano, recogiendo desechos livianos.

No es tanto la acción de limpiar, porque se necesita más que bolsas de papel y más que levantar basura ligera para tener una urbe limpia, pero lo que cuenta es el mensaje de "en lugar de botar hay que recoger" y hacernos un hábito el mantener limpias nuestras calles, para mejorar nuestra calidad de vida.

Para tus amigos: