Loading...
Invitado


Miercoles 15 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Erradicando la violencia intrafamiliar

15 ago 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Si bien antes de la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia No. 348, la Policía Boliviana contaba con las Brigadas de Protección a la Familia a nivel nacional, Unidad Policial emblemática de la Institución del Orden, la cual cumplía la misión fundamental de investigar y poner a disposición de las autoridades competentes todos los casos de violencia, previniendo, auxiliando, protegiendo y por último investigando todo aquel caso de violencia familiar o doméstica.

Sin embargo, luego de la promulgación de la aludida ley, se crea la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia "Felcv", fuerza especializada en la investigación de los casos de violencia en general, la misma que se consigna en el siguiente artículo:

"Artículo 53. (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia). I. Se crea la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como organismo especializado de la Policía Boliviana encargado de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, en coordinación con entidades públicas y privadas. Su estructura, organización y procedimientos serán establecidos de acuerdo a reglamento y contarán con cuatro niveles de actuación."

Dicha Fuerza, para el cumplimiento de su función específica, tiene instrumentos normativos que facilitan el cumplimiento de sus funciones a nivel nacional.

A partir de su creación, se fue especializando constantemente a los servidores públicos policiales que prestan sus servicios en esas dependencias, llegando incluso más allá cuando en los diferentes departamentos del país se desconcentraron los servicios policiales, contándose con este personal también en las Estaciones Policiales Integrales (EPI´s), donde constantemente se atienden las denuncias que vayan a surgir en cuanto a violencia se refiere en toda su gama, efectuando todas las diligencias pertinentes de índole investigativo, claro está, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, en aplicación constante y decidida de la Ley No. 348.

Dicha desconcentración de servicios, pretende abarcar mucho más territorio, donde se implementaron las unidades móviles contra la violencia, que cuentan con el equipo y personal especializado para la recepción de denuncias y lo más importante, el poder prestar un auxilio pronto y oportuno de aquellas víctimas de ese flagelo, que es la violencia, coordinando sus acciones con los representantes del Ministerio Público, siendo que uno de los objetivos de estas unidades móviles, es llegar al área rural.

De esta forma es que la Policía Boliviana coadyuva en la lucha frontal contra toda forma de violencia, donde el efectivo policial destinado es capacitado, garantizándose también la estabilidad laboral, ya que una de las premisas es que el personal, ejerza esa especialización adquirida en el proceso enseñanza aprendizaje, tanto en las fases de pre y post grado.

Asimismo esta estabilidad es consolidada por la misma Ley No. 348, garantizándose que en la actualidad ese personal cumpla con sus dos años de permanencia, lo cual también permite que los investigadores puedan efectuar eficientemente su función sin que se genere una retardación en las investigaciones.

En lo referido a los recursos, serán también las Entidades Territoriales Autónomas (ETA´s), las que a solicitud de la Policía Boliviana pidan la asignación de recursos para el fortalecimiento de la Felcv y de esta forma cumpla con toda la competencia y atribuciones que le otorga la ley en cuestión.

Para tus amigos: