Loading...
Invitado


Miercoles 15 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Billetes falsos

15 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

Circulan billetes falsos del corte de 10 bolivianos en la ciudad de Oruro, con una sola serie identificada como 005797837. La Policía pidió a la ciudadanía tener cuidado con el dinero, cuyo corte está en vigencia desde este año

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aún se desconoce la procedencia de los billetes o quién los falsificó, sin embargo, ya se detectó que en la ciudad de Oruro circula el nuevo corte de diez bolivianos, falso. El billete descubierto lleva una sola serie 005797837, lo que hace presumir que fue duplicado en una cantidad alarmante.

En días precedentes fue denunciado el caso ante el personal de la División Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). En horas recientes fue ratificado este hecho al tener un billete similar con el mismo número de serie para su circulación.

INVESTIGADOR

El investigador de la mencionada unidad policial, suboficial Iván Guzmán Poma, advirtió a la ciudadanía que tenga cuidado con este tipo de billetes y los revisen antes de recibirlos, verificando las medidas de seguridad en los nuevos cortes.

La autoridad policial afirmó que los billetes falsos que están circulando en la ciudad tienen una sola serie y está registrada con el siguiente número 005797837.

Argumentó que ya se recibieron denuncias de esa naturaleza en su división. Es más ya son dos billetes que secuestraron con las mismas características y con la misma numeración.

Explicó que hay un detalle que diferencia un billete falso de un original, en la cara externa del corte de diez bolivianos, existe en sentido perpendicular al diseño, en la parte inferior derecho una inscripción con el siguiente rótulo: "Oberthur Fiduciatre".

En los billetes originales esa leyenda es azul, mientras que en los falsos, esa denominación es negra, es uno de los "puntos" detectados por el personal especializado de la Felcc, luego de estudiar con minuciosidad esas diferencias.

Respecto a las otras características son similares, es por eso que uno no notaría la diferencia de un falso a uno verdadero.

BILLETES

Los dos billetes falsos entregados a la Felcc, fueron detectados en entidades bancarias de la ciudad.

Cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este corte de diez bolivianos, identificó varias medidas de seguridad: La marca de agua con tres elementos, como son las imágenes de José Santos Vargas, un tambor al lado del personaje y el valor del billete.

El motivo coincidente del número 10 en ambos lados del billete. Fibrillas o hilos de color rojo, amarillo, verde y azul. La calidad del papel es 100 por ciento de algodón, la impresión es en alto relieve, las líneas y las barras son también en alto relieve.

La imagen con cambio de color y movimiento en el reverso del billete está impreso con tinta especial en el picaflor gigante. Al inclinarlo muestra un efecto de cambio de color de oro a verde. El hilo de seguridad en el anverso del billete es de cuatro milímetros de ancho. La imagen latente, del corte de diez bolivianos, ubicada sobre un cuadro azul en la parte inferior derecha.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: