Loading...
Invitado


Miercoles 15 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La importancia de la Seguridad Vial

15 ago 2018

Por: Coronel DESP Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

La Seguridad Vial es definida como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, ya sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo hechos de tránsito.

Es importante aprender sobre Seguridad Vial para fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas, además de ser fundamental en la formación y educación de los ciudadanos; ya sea al conducir, caminar por las veredas o abordar un vehículo como pasajero.

Según la Organización Mundial de la Salud, los hechos de tránsito son la segunda causa principal de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 05 a 29 años de edad; con lo que se evidencia una gran necesidad de conocer y aplicar en nuestro día a día las buenas prácticas en Seguridad Vial: como conducir con prudencia, mirar a los lados antes de cruzar la calle, conocer y respetar las señales de tránsito, etc.

Al conocer sobre los posibles peligros que existen, pero también sobre nuestros deberes y derechos como ciudadanos, podremos tomar precauciones que nos lleven a la generación de hábitos y actitudes que disminuyan las alarmantes cifras de accidentes de tránsito también en nuestra ciudad de Oruro y en nuestro país. Tanto en casa, como en el colegio, o en los medios de comunicación, podremos aprender sobre distintos temas de seguridad en las vías. Recuerda entonces que debes prestar mucha atención, pero, sobre todo, no olvides que es la vida real donde deberás poner en acción cada recomendación.

La importancia de la seguridad vial radica en el conocimiento de los ciudadanos, bien sea adquirido en la casa, en la escuela, en los medios de comunicación o en las autoescuelas. Es imprescindible tener el conocimiento de las señales de tránsito y cumplirlas cabalmente. También se debe tomar muy en cuenta cómo afectan agentes como el alcohol y las drogas a la hora de conducir un automóvil o transitar en la calle.

Asimismo, es parte de la seguridad vial revisar de manera periódica las condiciones de seguridad, higiene y confort, tanto de las unidades de transporte público y privado de pasajeros, como en las de transporte de carga, puesto que los accidentes viales de mayores dimensiones en términos de pérdidas humanas y materiales se registran en este tipo de vehículos, siendo muchas veces causa de las mismas las fallas mecánicas de los motorizados.

La seguridad vial es de interés de todos los ciudadanos, y todos pueden contribuir a que las vías sean más seguras, la seguridad vial es parte de la seguridad ciudadana, por lo tanto, el Estado, la Policía Boliviana y la ciudadanía deben trabajar en forma conjunta para mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad y en consecuencia en todo el territorio nacional.

Para tus amigos: