Loading...
Invitado


Martes 14 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Exceso de velocidad

14 ago 2018

Por: Cnl. DESP Jesús Gonzalo Lazzo Ríos Director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El exceso de velocidad en las carreteras del país, es una conducta que debería ir disminuyendo en lugar de acrecentarse. Las leyes de tránsito han sido creadas para reducir al mínimo los riesgos de accidentes. Es importante que tengas en cuenta que reducir la velocidad está directamente asociado con la seguridad de tu persona y tu familia.

Evitar el exceso de velocidad realmente salva vidas y disminuye los riesgos de colisiones. Modifica tu conducta en cuanto a la velocidad

ADEC?A LA VELOCIDAD

El exceso de velocidad es de las principales causas de muerte en las carreteras. Ten presente que, a mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que necesitas para detener el vehículo, y más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica o humana. La velocidad máxima permitida por las señales o la reglamentación, es siempre la más segura.

A medida que aumenta la velocidad aumenta el riesgo de muerte, ya que hay menos tiempo para actuar y se necesita más distancia para frenar. A partir de los 80 km por hora, cada 15 km por hora que aumentas la velocidad de tu vehículo, se duplica el riesgo de morir en un accidente.

RESPETA LOS LÍMITES

Es fundamental que respetes los límites de velocidad, aunque no parezcan adecuados, ya que siempre hay razones de seguridad para los mismos. Más allá de los parámetros establecidos, la velocidad de tu vehículo debe adecuarse a la de los otros vehículos que circulan en la misma ruta. Todos deben respetar la velocidad permitida y segura como regla inamovible.

ADÁPTATE AL CAMINO

El estado de la carretera obliga a disminuir la velocidad en determinadas circunstancias como lo son las superficies de ripio, un camino estrecho, con curvas, con pendientes pronunciadas, con mala marcación, etc.

Del mismo modo es importante que tengas bien en cuenta las condiciones horarias y climáticas. Especial atención durante la noche, cuando llueve, cuando hay niebla, polvo o nieve. En todos estos casos, disminuir la velocidad aumenta el margen para maniobrar y evitar consecuencias graves.

MANT?N DISTANCIA

La distancia o espacio de seguridad es fundamental a la hora de prevenir cualquier accidente causado por error de otro conductor, o por un imprevisto en la carretera o con tu vehículo. En esos casos de imprevistos, necesitas tiempo para maniobrar. Mantener un espacio de seguridad adelante, atrás y a los lados de tu vehículo, te brinda esa posibilidad.

El Reglamento del Código de Transito establece:

10 km. por hora en las zonas escolares y militares, considerándose a este efecto como tal la parte de la vía pública comprendida entre los 50 metros antes y después del lugar donde se encuentra ubicado el acceso a dichos establecimientos.

20 km. por hora en las calles donde la circulación de peatones y vehículos es intensa.

Velocidades máximas en caminos y carreteras:

En las carreteras asfaltadas 80 km. por hora.

En los caminos y carreteras ripiadas o de tierra 70 km. por hora.

Es obligación de todo conductor conducir su vehículo a una velocidad reducida cuando se acerque y cruce una intersección de calles o carreteras; cuando se aproxime y vaya por una curva; cuando se aproxime a la cumbre de una cuesta; cuando conduzca sobre cualquier camino angosto o sinuoso y en general cuando existan riesgos para la seguridad por las condiciones del tiempo (lluvia, niebla, oscuridad, etc.).

MULTAS DE TRÁNSITO POR EXCESO DE VELOCIDAD

La multa es sólo una de las tantas formas en que el Estado procura que haya una conducción segura y así garantizar la seguridad vial. Pero más allá de querer evitar una multa, reducir la velocidad pasa por una toma de conciencia de la responsabilidad que implica estar al volante.

Más allá de todo lo expuesto, lo más importante es mentalizarte que el factor fundamental en todos estos casos eres T? como conductor, y la responsabilidad con la que tomes esta tarea cotidiana.

Para tus amigos: