Loading...
Invitado


Martes 14 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Duro golpe al juqueo

14 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

Al menos 1.500 policías intervinieron Huanuni en pos de luchar contra el juqueo. Se recuperó algo más de cuatro toneladas de mineral y se secuestraron explosivos, como dinamita y anfo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de algo más de siete horas de espera, los policías intervinieron Huayrapata y Cataricagua en el municipio de Huanuni, además de los socavones de la Empresa Minera Huanuni (EMH). La finalidad era allanar cuatro domicilios y secuestrar explosivos que son utilizados para la actividad del "juqueo" (robo de mineral), además de recuperar estaño que podría estar en el interior de viviendas particulares. Al final se logró el objetivo con cuatro toneladas de mineral recuperado, una persona aprehendida, además de anfo y dinamita secuestrados.

Desde horas de la madrugada de ayer, los uniformados estaban presentes en el Comando Departamental de Policía de Oruro. Los ocasionales transeúntes observaron que en una de las esquinas del "verde olivo" había policías armados, lo que significaba que algún operativo se avecinaba.

HUANUNI

A las 04:00 horas se conoció que en Huanuni se realizaría un operativo que permitiría luchar contra ese delito. Para ello, se reunieron uniformados de La Paz, Potosí y Oruro, llegando aproximadamente a 1.500.

Ayer se notó que hubo molestia en los policías, porque tuvieron que esperar algo más de siete horas para operar, a ese hecho se sumó la falta de un fiscal a cargo, para hacer cumplir los allanamientos.

Una vez superados esos impasses se logró concretar el plan denominado "Huanuni III", según explicación hecha más adelante por el comandante General de Policía, general Faustino Mendoza.

"Hemos trabajado en el nivel 35, en el nivel 40, en el nivel cero de Guinches, en el nivel 200, nivel 240, nivel 280, sector Patiño, en el lado externo de Cataricagua y Huayrapata, Dolores, Bombo, todo el sector del puente donde hemos tenido trancas móviles", afirmó.

RESULTADO

El resultado del operativo fue el siguiente: En Cataricahua se aprehendió a una persona por hallarse en poder de tres sacos de mineral. Asimismo, se comisaron 31 sacos de estaño, que hicieron un total de 946 kilogramos. Se secuestró una granada de gas lacrimógeno, ocho cartuchos de dinamita, 100 metros de mecha lenta, cuatro fulminantes, dos lámparas, 37 cernidores de mineral, cinco turriles entre metálicos y plásticos, 11 mochilas artesanales (kepirinas), ocho romanas, un bidón de cinco litros de ácido, una carretilla, una bolsa con cinco kilogramos de anfo.

Se allanaron cuatro domicilios, en uno de ellos se encontraron siete sacos de mineral. En Huayrapata se comisó 260 kilogramos de mineral, en otro domicilio se secuestró 3.150 kilogramos de mineral, tres rollos de mangueras plásticas, una motobomba, 24 mallas metálicas, dos cernidores de mineral. En un tercer domicilio se encontró 32 fulminantes, 32 dinamitas y 72 kepirinas. En una cuarta vivienda se secuestró otros objetos, no especificados.

El balance total del operativo fue de una persona aprehendida, 143 sacos de mineral cuyo peso fue algo más de cuatro toneladas, 40 cartuchos de dinamita, 35 fulminantes, 100 metros de mecha lenta, una motobomba, entre otros objetos.

FISCAL

El fiscal Erick Herrera manifestó que se hizo el allanamiento de los domicilios, luego de un trabajo de Inteligencia de la Policía.

"Estamos procediendo de acuerdo a ley, para no vulnerar los derechos en la norma procesal. Estamos continuando las investigaciones y sólo tenemos esos datos", señaló. Por otro lado, tal como ocurrió en operativos anteriores, se encontraron ingenios clandestinos para procesar el mineral robado del cerro Posokoni.

VECINOS

El operativo no fue bien recibido por algunos vecinos, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Huanuni, José Manuel Crespo, manifestó que recibieron denuncias sobre el accionar policial.

"Es un tema delicado, el tema de juqueo no es de hoy día, sino de siempre. Es un tema estructural, la falta de fuentes de empleo, hay que analizarlo a nivel de población, a nivel de país", dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: