Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Policía realizó control del estado De los buses que realizan viajes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Policía realizó control del estado De los buses que realizan viajes
30 jun 2010
Fuente: LA PATRIA
Chófer de Trans Coral se preparaba a viajar con influencia alcohólica
• Suspendieron viaje de bus de la empresa Trans Coral por pésimo estado de mantenimiento
• Operativos de control serán permanentes para evitar accidentes de tránsito
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros que realizan viajes al interior del país y evitar accidentes que enluten y causen dolor a las familias, ayer a partir de las 6 horas se llevó a cabo un operativo perseverante en la terminal de buses “Hernando Siles”, que permitió a las principales autoridades policiales del Departamento, observar el porfiado criterio de algunos empresarios del transporte y chóferes de buses, de emprender viajes con vehículos motorizados en pésimo estado de mantenimiento y con llantas inutilizadas que no ofrecen ninguna garantía para los usuarios.
Los comandantes: Departamental de Policías, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca y del Organismo Operativo de Tránsito, Cnl. Guido Germán Espinoza Baldivieso, jefes, oficiales, suboficiales, sargentos y policías, llevaron a cabo la tarea enérgica de controlar, no sólo los buses, sino también a los chóferes o conductores de los motorizados y sus ayudantes, sobre su estado de sobriedad, utilizando alcoholímetros, que permitieron, la detención del chófer, Abdías Chila Cruz, de Trans “Coral”, quien pretendía emprender viaje conduciendo el bus placa 1198 GEH, con destino a la ciudad de Cochabamba, con 54 pasajeros a bordo.
Este hecho, sin embargo, causó molestias en los pasajeros, quienes protestaban por los perjuicios ocasionados debido a la medida adoptada por las autoridades policiales, de suspender al chófer Chila Cruz y ser reemplazado por otro conductor, que no pudo conseguir la empresa Trans “Coral”, sin considerar que la Policía, sólo pretendía garantizar la seguridad de los pasajeros y así evitar accidentes. A ello se sumó una minuciosa revisión del bus placa 1198 GEH, cuyo parabrisas (vidrio) delantero estaba “clisado”, por lo que no ofrecía una buena visibilidad al conductor, además de que sus llantas traseras estaban muy gastadas y otras fallas, haciendo que sea reemplazado por otro bus de la empresa “Coral” SRL.
SERIAS DEFICIENCIAS
La generalidad de los pasajeros que se encontraban en los andenes de la terminal, aplaudieron el operativo realizado por autoridades y efectivos policiales, mientras que otros, que tenían abundante carga (mercadería de procedencia extranjera), protestaban por la medida, afirmando que “les causaban perjuicios en sus viajes”, sin importarles que la Policía buscaba su seguridad y garantizar los viajes.
Varias empresas o propietarios de buses fueron observados por el estado deprimente de las llantas, la falta de señalización eléctrica y una serie de deficiencias existentes en los motorizados, demostrando negligencia y que les interesa más el dinero que la seguridad de los pasajeros.
Las autoridades policiales, a tiempo de hacer conocer que los operativos serán perseverantes, formularon una serie de recomendaciones a los propietarios y administradores de las empresas de transporte, rogándoles a someter los motorizados, a mantenimientos, reparación y renovación de accesorios que garanticen un viaje seguro de los usuarios a sus destinos y se eviten accidentes que no sólo enlutan a las familias, sino dejan traumas irreparables y hasta dejan personas inválidas.
HAGAN CONSCIENCIA
El Comandante Departamental de Policía, dirigiéndose a los usuarios, convocó a sumarse a la causa policial, de evitar accidentes, constituyéndose en parte del control social, para también ejercitar control en los viajes, denunciando oportunamente cualquier irregularidad que cometan los chóferes o sus ayudantes, embarcando pasajeros y carga con exceso, además de ir recogiéndolos durante el trayecto.
Por su parte el Comandante de Tránsito, demandó de los propietarios de empresas de transporte y chóferes, a cumplir las normas y leyes vigentes en materia de transporte de pasajeros y de ese modo buscar la felicidad en los hogares bolivianos, cuando se trata de emprender viajes.
QUEJAS
No sólo fueron formuladas recomendaciones por las autoridades policiales, durante el operativo cumplido ayer, también se escucharon quejas de algunos chóferes, quienes hicieron conocer que perciben salarios bajos, lo que no compensa al esfuerzo que realizan, cuando son obligados a viajar en el día dos veces, sin permitirles el descanso del que deben gozar.
Se quejaron asimismo, de que los propietarios de buses, no adquieren oportunamente repuestos, llantas y accesorios que faciliten el buen funcionamiento de los motorizados, demostrando su angurria y avaricia por el dinero y no así prestar un servicio social a la colectividad.
La serie de quejas fue recogida para considerarla en reuniones técnicas y luego de un análisis, serán puestas a consideración de los mismos empresarios y propietarios de empresas de transporte, para hacerles ver la realidad de lo que ocurre y concienciarlos de su deber y obligación para con el pueblo boliviano, señaló el Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca.
El control a partir de ayer será constante y permanente, declaró la autoridad policial, al convocar a la población a constituirse en parte del control social, denunciando oportunamente, toda irregularidad que observen en los viajes que realicen.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.