Loading...
Invitado


Domingo 12 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Nuevo presidente paraguayo llega con equipo económico que gusta a empresarios

12 ago 2018

Fuente: Asunción, 11 (EFE)

Por: Noelia F. Aceituno

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El conservador Mario Abdo Benítez asumirá el próximo miércoles la Presidencia de Paraguay con un equipo de gobierno que en el campo económico cuenta con el visto bueno del sector empresarial y que además mantiene la línea de potenciar las infraestructuras y atraer la inversión extranjera.

Para comandar el Ministerio de Hacienda, Abdo Benítez ha designado a Benigno López, su hermano por parte de madre y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) durante parte del gobierno del actual mandatario, Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

López ya anunció que su política se va "a construir sobre lo que funciona" y seguirá las bases asentadas en la legislatura anterior.

Esa tendencia continuista se encarna en los nombramientos de su equipo en la cartera de Hacienda, donde mantendrá al viceministro de Economía, Humberto Colmán; al viceministro de Administración Financiera, �scar Llamosas, y al abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

López será una de las pocas caras nuevas en la cartera económica, aunque también se esperan cambios en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya que la actual titular, Liz del Padre, no continuará.

A pesar de que el próximo titular de Hacienda fue cuestionado por su gestión del IPS, la actual ministra, Lea Giménez, calificó a su sucesor como "un profesional de primera".

Las decisiones en materia de política monetaria del nuevo gobierno recaerán en el economista José Cantero como titular del Banco Central del Paraguay (BCP), si bien su nombramiento debe ser aprobado todavía por la Cámara de Senadores, ya que ese cargo debe contar con el respaldo parlamentario.

Cantero conoce el funcionamiento del BCP desde 1996, cuando accedió al ente monetario como analista económico, para pasar después a distintas divisiones de finanzas y estudios monetarios.

Además, cuenta con experiencia en el sector público, donde trabajó como asesor económico de la vicepresidencia de Paraguay.

Cantero, al igual que López, confirma esa línea continuista y previsible que ha marcado Abdo Benítez en el campo económico y ya ha asegurado que mantendrá la meta de inflación en el 4 %, según señaló en un encuentro con medios locales.

Aseguradas las patas macroeconómica y monetaria de su gobierno, Abdo Benítez decidió crear una Unidad de Gestión para coordinar los proyectos del Estado y la cooperación interministerial.

Su director será el economista Hugo Cáceres, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que fue director por Paraguay desde 2005.

La aparición de esta unidad ha generado críticas ante la posibilidad de que solo sirva para aumentar la estructura estatal y suponga un gasto más para las arcas públicas.

Al margen de los aspectos estrictamente económicos, Abdo Benítez también ha designado a otros titulares que tendrán que trabajar de cerca con estas carteras, sobre todo en lo que a presupuestos se refiere.

Una de ellas es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), cuyo próximo ministro, el exsenador colorado Arnoldo Wiens, espera invertir cerca de 1.200 millones de dólares por año para mejorar las infraestructuras de Paraguay.

Las obras de infraestructuras centraron la Administración de Cartes (2013-2018).

Una de las obras más esperadas del Ministerio de Obras bajo su mandato será la reconstrucción de la Ruta Transchaco, que comunica la capital con el Chaco y llega hasta Bolivia.

Otro de estos ministerios con relación estrecha con la cartera económica será el de Industria y Comercio, con Liz Cramer al frente.

Cramer cuenta con una trayectoria política y ejecutiva ajena al Partido Colorado, ya que en su currículo figura su cargo como ministra de Turismo con el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) y de Federico Franco (2012-2013).

La futura ministra buscará la llegada de inversiones extranjeras y la instalación de parques industriales.

Su nombramiento fue aplaudido por las asociaciones de maquiladoras, ya que consideran que Cramer seguirá impulsando este modelo de negocio, asentado en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Abdo Benítez y su Gabinete tomarán posesión de su cargo el próximo 15 de agosto, en una ceremonia a la que asistirán varios mandatarios extranjeros.

Fuente: Asunción, 11 (EFE)
Para tus amigos: