El Potosà prehispánico era territorio qaraqara asà que el culto en Mullu Punqu tiene, necesariamente, origen en esta última cultura. El nombre autóctono de La Puerta mueve a pensar, preliminarmente, que la cultura del conquistador inca se sobrepuso a la de los qaraqara. Lo que queda por determinar, y esa es tarea de los historiadores, es cuál o cuáles eran las divinidades que los qaraqara adoraban en Mullu Punqu. ¿SerÃa la quebrada misma y su cueva, en tanto puerta al mundo de las profundidades o ukhupacha? ¿Adoraban a las wak´as de los dos cerros del lugar, los mismos que son descritos por Arriaga? ¿Era una extensión del culto solar a la wak´a mayor; ¿es decir, al Cerro Rico de PotosÃ? Quizás el culto estaba dirigido a todos esos lugares o simplemente correspondÃa a una divinidad especÃfica. En este último caso, la mayorÃa de los historiadores cree que la divinidad adoraba en Mullu Punqu era Thunupa.
El dato no ha podido ser dilucidado hasta el presente porque son pocos los estudios serios al respecto. El único que identifica a una divinidad especÃfica, aunque sin respaldar sus afirmaciones, es Julio Lucas Jaimes.
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