Loading...
Invitado


Domingo 12 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

El eneagrama como herramienta de autoconocimiento (2da. parte)

12 ago 2018

«Para comprender el Eneagrama debe imaginársele en movimiento. Un Eneagrama sin movimiento es un símbolo muerto; el símbolo vivo está en movimiento, el camino de transformación del hombre, es parte del Movimiento Perpetuo...» Gurdjieff

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LOS ORÍGENES DEL ENEAGRAMA

La descripción de Helen Palmer sobre cómo este conocimiento fue utilizado y aplicado desde su origen hasta hoy es muy completa "El eneagrama está basado en un antiguo sistema de conocimiento sobre las tipologías humanas y constituye una poderosa herramienta de ayuda para comprendernos y comprender a quienes nos rodean. Si bien, no está claro el origen del eneagrama en la historia de la humanidad, algunos autores afirman que surge entre los sufíes, movimiento espiritual islamita, 2.000 años antes de Cristo. Sin embargo, recién en el siglo pasado el eneagrama se comienza a difundir en occidente y se empieza a utilizar como herramienta de crecimiento personal.

Es a Oscar Ichazo, boliviano, a quien se le atribuye el logro de sistematizar las enseñanzas del eneagrama y de iniciar la tradición de una forma más directa. Desde su adolescencia, en la década de los 40, Ichazo participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre éstas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, el yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjieff, quien habría enseñado el eneagrama como un símbolo universal del cosmos, en el cual todo conocimiento podría ser incluido en él.

Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad. Así, cada ser humano en algún momento de su infancia, antes de los 7 años, escogería en forma inconsciente uno de nueve patrones básicos de personalidad. Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante un estado de éxtasis y bajo inspiración angélica. En 1970, luego de recibir de parte de Ichazo ese conocimiento, el doctor Claudio Naranjo, chileno, fue quien lo presentó al mundo.

Actualmente, el eneagrama es utilizado como un camino de autoconocimiento y crecimiento personal por muchas escuelas espirituales y de desarrollo personal."

El aporte de Oscar Ichazo fue muy importante para poder aplicar este sistema como herramienta de crecimiento personal, ya que el orden y la manera en que todo el sistema está interconectado y se pone en movimiento cuando hay un cambio de conciencia en la persona que lo aplica determinando cambios positivos en su vida, es interesante que sea un boliviano a quien se le atribuya este aporte y que no haya sido reconocido en su propio país, más allá del reconocimiento lo que me motiva a escribir sobre este tema es poder compartir y difundir esta herramienta, si bien hasta el momento mayormente ha sido transmitida en Universidades su aplicación puede ser adaptada como dice Gurdjieff a cualquier contexto, sin extenderme más en la teoría ahora presento el Eneagrama y las triadas o misiones álmicas que desarrolla Helen Palmer.

Como podemos apreciar en la imagen, están los 9 puntos, que representan nueve maneras de mirar, apreciar o interpretar el mundo desde el ángulo o la perceptiva que uno eligió inconscientemente cuando era niño, para desarrollar su personalidad. Podemos observar una línea blanca que divide el círculo en tres partes, esta línea nos muestra las triadas.

La primera triada agrupa a los eneatipos 8-9-1 o del instinto, estos tres tipos de personalidad integran la fuerza de manifestación física y su energía se concentra en el presente, su sabiduría experimental o habilidad es más práctica y concreta, útil para temas relacionados con los instintos básicos de supervivencia y la energía que los mueve o detiene es la ira. Para una aplicación práctica de este conocimiento, cuando identificamos la energía que nos motiva o motiva a las personas con las que compartimos la vida, podemos entender que están manifestando un aspecto de una trinidad, para conocer a través de su experiencia esta fuerza, si se están preguntando si esto tiene relación con la divina trinidad, la respuesta es Sí.

El eneagrama describe cómo las tres energías se integran en nuestras vidas para encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y alma o emoción, desde adentro, la relación que tenemos con nosotros mismos, hacia afuera, la relación que tenemos con los demás y con la vida, bajo este entendimiento podríamos decir que la primera triada manifiesta su energía en el cuerpo; es decir, la persona que está en este rango, intenta usar su voluntad para influir en el mundo, teme ser dominada o explotada, se vuelca a la acción, hacer, concretar, con la fuerza del liderazgo y el trabajo práctico.

Podemos comprender mejor el movimiento del eneagrama si lo entendemos desde la perspectiva de un péndulo que oscila de un lado a otro, y tiene un punto central que une ambos lados, las alas que tiene el péndulo manifiestan extremos hacia afuera o hacia adentro, es decir la ira se puede manifestar de tres maneras, ser reprimida eneatipo 1, manifestarse abiertamente con fuerza eneatipo 8, o hacerlo, reprimiendo y manifestando, hacia adentro y hacia afuera eneatipo 9, un ejemplo de esto sería la ironía que manifiesta ira de manera indirecta.

Antes de pasar a describir la segunda triada compuesta por los eneatipos 2-3-4 me gustaría explicar que se trata de entender el comportamiento inconsciente y hacerlo consciente, tanto los extremos como el centro pueden estar desequilibrados porque no están integrando el elemento que los equilibra y ese elemento se logra a través del entendimiento y el reconocimiento de uno mismo y de los demás. Este entendimiento se enriquece cuando compartimos armónicamente con otras personas sin intentar cambiarlas, permitiéndoles ser quienes son sin juzgarlos y mirándolos con amor, si logramos esto, también podremos vernos con amor a nosotros mismos, ya que el mundo externo es un reflejo de lo que tengo que transformar e integrar en mi interior, cuando cambia mi manera de ver las cosas, cambia mi realidad.

En la segunda triada, manifiestan la energía de la emoción o el amor, cuando están en equilibrio manifiestan amor, pero cuando están estresados o fuera de sí, las emociones se manifiestan de manera inarmónica, estas personas tienden a vivir en el pasado, pueden desarrollar o no habilidades sociales ya que la interacción con otros es su centro de referencia para sentirse bien o mal consigo mismos, corresponden a personas de carácter emocional que reaccionan desde el sentimiento, su impulso básico es la imagen propia, o construcción emocional que hacemos de nuestra personalidad, con el fin de sentirnos dignos de ser amados.

Al igual que en la anterior triada el comportamiento entre los tres eneatipos 2-3 y 4 se diferencia en cómo manifiestan esta energía hacia fuera. Eneatipo 2, demostrando o demandando afecto como una madre protectora que busca el amor de los demás prodigando atenciones, hacia adentro; eneatipo 4, sintiendo emociones muy intensas y exquisitas como los artistas, intentando reafirmar su valía a través de sentirse únicos y especiales, o hacia adentro y hacia afuera; eneatipo 3, buscando el valor interno mediante logros externos.

Por ultimo y sin que tenga que ver con un orden jerárquico, siguiendo un orden de presentación, ya que todas las energías son importantes y una necesita de la otra para que se pueda crear con armonía, alegría y belleza, el tercer grupo es la triada del pensamiento integrada por los eneatipos 5-6-7. A este grupo pertenecen las personas de tipo mental, viven pensando en el futuro, son innovadoras, soñadoras, investigadoras, de carácter intelectual, reaccionan desde el pensamiento y su pasión o impulso básico es el miedo, entendido por miedo como el temor a no contar con los recursos necesarios para enfrentar la existencia; este temor los limita a preocuparse demasiado por lo que hacen o dejan de hacer, esta energía se expresa de tres maneras en cada eneatipo; hacia afuera; eneatipo 7, en apariencia valientes aventureros parecen no tenerle miedo a nada, pero en realidad le temen a su vacío interior; hacia adentro; eneatipo 5, en este caso tienen mucho miedo del mundo exterior, por lo que se retiran y se aíslan del mundo, hacia adentro y hacia afuera; eneatipo 6, ellos le tienen miedo al miedo, para encontrar seguridad interior, necesitan de un mundo externo que le dé las pautas o las normas a seguir.

El camino que cada uno recorre o la misión de cada tipo de personalidad, está relacionado con aquello que exageró o le hizo falta en su infancia y a lo largo de su vida, la reintegración o sanación es un proceso de autoconocimiento que nos ayuda a entender y a equilibrar los tres aspectos en nuestra vida, sabiduría, amor y poder (mente, alma, cuerpo), pensamiento, sentimiento, instinto, cuando tomamos decisiones importantes en la vida estos tres aspectos tendrían que estar alineados. Tomar decisiones conscientes equivale a estar presente, integrado en estos tres centros de manifestación, teniendo una idea del tipo de personalidad y la triada a la que pertenecemos tenemos un panorama claro de lo que nos falta integrar.

Para tus amigos: