Loading...
Invitado


Domingo 12 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Erradicando la violencia intrafamiliar

12 ago 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Hoy nuestra sociedad ya lleva inserta la consigna respecto a lo que sería la igualdad de género, donde tanto varones y mujeres, tienen los mismos derechos y el acceso a las mismas oportunidades, aspecto que demuestra el desarrollo de nuestra sociedad y por ende la asimilación de aquellos valores sociales que nos permiten dejar de lado arcaicos paradigmas sociales, donde se relegaba a las mujeres a un segundo plano.

De ahí que ahora podemos referirnos a las identidades de género, que son todo aquel conjunto de procesos de índole social y educativo, que se basan en la aplicación de modelos que nos permiten definir socialmente que tanto varón como mujer son iguales en todo aspecto, con la única diferencia del sexo.

Sin embargo, al saber que nuestra sociedad va desarrollando paulatinamente, también es evidente que ese progreso trae consigo una serie de avances no solo tecnológicos, sino también en el campo jurídico que traen consigo la promulgación de leyes que permitirán paliar ese flagelo, tal cual es la violencia contra las mujeres o la violencia intrafamiliar.

No solo la Policía Boliviana está comprometida con esa lucha, que es la erradicación de toda forma de violencia, sino también una serie de instituciones gubernamentales y privadas, que aportan en gran magnitud a reducir los índices de violencia en nuestro país.

Las agresiones físicas y psicológicas no contemplan ningún tipo de género, lo cual puede alcanzar a todos los componentes de la familia, entendiéndose a esta como el núcleo de la sociedad, pero es por demás notoria cuando va dirigida especialmente a los grupos vulnerables, siendo entonces que más recae sobre las mujeres, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y la comunidad GLBT, siendo el varón el principal actor y protagonista de cuadros tan violentos contra estas personas.

El rol fundamental que desempeña la Policía Boliviana ante actos de violencia, lo ejerce mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia más conocida por la sigla "Felcv", compuesta por equipos multidisciplinarios, donde nuestros recursos humanos son especializados en la lucha contra la violencia.

Realizan permanentemente labores de índole preventiva, mediante la difusión y aplicación de la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia", con campañas que van dirigidas precisamente a reducir los índices de violencia en nuestro país.

Esta unidad especializada de la Policía, ha contribuido enormemente, encarando de manera frontal la lucha contra la violencia, apoyada como dijimos anteriormente por una serie de instituciones dedicadas a este tema tan fundamental.

Para tus amigos: