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Sábado 11 de agosto de 2018

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Sábado 11 de agosto de 2018
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Según periodista Juan Carlos Arana
Pese a su antigüedad, el espíritu de la Ley de Imprenta debe ser intocable
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Ibmetro acredita laboratorio de aguas de la Gobernación
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Colombia se retirará de la Unasur por considerarla cómplice y afín a Maduro
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La Paz y Santa Cruz registran el mayor número de casos de trata y tráfico
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Se descartó la venta de arroz plástico
Sedes efectuó la toma de muestras de arroz en 12 tiendas de abarrotes
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Inauguran el primero de los 10 lotes del Alcantarillado Sanitario Fase III
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Del distrito 3
EMAO acuerda mejorar recojo de basura tras reclamos de vecinos
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Durante el fin de semana se registrarán temperaturas mínimas de -6 a -8 grados
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Ascienden casos de IRAs en un 26 % en la población escolar
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Según especialista
Municipios tendrán un incremento del 10 % en techos presupuestarios de 2019
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En el tramo Llallagua-Chacapuco
Pobladores bloquean vía en contra de la basura que arrojan desde los buses
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Maestros de educación especial crean estrategias para enseñar mejor
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Niña de 12 años fue arañada por su propia madre en la cara
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Para un concurso escolar
Más de 200 estudiantes expondrán sus conocimientos sobre Nazaria Ignacia
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Siete instituciones orureñas acuerdan erradicar el acoso y violencia política
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Cemzoor organiza una caravana de mascotas por el día de San Roque
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LA PALABRA ENCARNADA
51 años dotando techo propio y dinamizando la economía regional
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Emancipación civil de la mujer
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EL SATÃ?LITE DE LA LUNA
Pentágono productivo
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EDITORIAL
Hay que evitar trabas al Puerto Seco
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DESDE LA TIERRA
Colombia, potencia deportiva
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PICADAS
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Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial
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El gabinete ampliado define acelerar la inversión pública
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Ministro afirma que amerita la baja definitiva del jefe de la Casa Militar
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Muere el militar acusado de ser autor intelectual del asesinato de Luis Espinal
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Morales promulga ley para explorar y explotar hidrocarburos en Iñiguazú
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Ordenan baja definitiva del militar a quien le robaron la medalla y banda presidencial
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COB conmina a empresarios a pagar el segundo aguinaldo si el PIB supera el 4,5 %
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El nuevo y superpoderoso Galaxy Note9: para quienes lo quieren todo
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Luego que Morales pidió un manzano
Concejal pide ceder el parqueo edil al Gobierno para edificio
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Piden puente en Tiquina
Pobladores de Tito Yupanqui y choferes bloquean vía a Copacabana
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Jóvenes escritores demuestran la importancia de crear literatura
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Oruro aprovecha la presencia de grandes escritores de la poesía
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Daril Muñoz anuncia varias sorpresas para el futuro
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"Para toda la vida", es la propuesta romántica de Diamante para el 2018
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ENDE destaca la implementación de energías alternativas en el país
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Auto Rush con las mejores ofertas en transporte para el sector minero
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Finilager expone sus productos en la Fimem al mejor precio
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Ferrufino se fue por motivos personales
Renuncia Viceministro de Pensiones y asume Yujra
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Hay que evitar trabas al Puerto Seco

11 ago 2018

Frente a una realidad objetiva, con inversiones y trabajos realizados, lo que corresponde es exigir la tarea de la Brigada Parlamentaria para tramitar el reconocimiento del proyecto, apurando además la conformación de la Empresa Mixta del Puerto Seco. Todo debe funcionar paralelamente, evitando nuevas trabas que sigan atrasando el proyecto orureño que marcará su desarrollo alternativo.

Es buen tiempo el que ha transcurrido esperando que se cumplan algunas medidas de orden legal para el funcionamiento del Puerto Seco, lamentablemente el problema data del inicio mismo del proyecto, cuando se anticipó que en Oruro se instalaría una "plataforma" de gestiones aduaneras, facilitación de trámites para operaciones de importaciones y exportaciones, además en la idea inicial se consignaba la construcción de silos en instalaciones del puerto, para permitir a grandes empresas el depósito temporal de sus productos, antes de que fuesen despachados a destinos finales.

El Puerto Seco se constituyó en paradigma de los proyectos de desarrollo en nuestra región, tomando en cuenta algunos ejemplos de negocios especiales que funcionan como parte complementaria a las grandes operaciones que se cumplen en los embarcaderos de puertos marítimos y que reciben de manera positiva la implementación intermedia de puertos secos. Esos ejemplos se dan en el Uruguay y también en Paraguay, este último vecino sin costa marítima, pero con instalaciones que permiten intenso flujo de mercaderías con destinos fuera de sus fronteras.

Resulta que al divulgarse la intencionalidad de instalar un Puerto Seco en Oruro surgieron voces de apoyo y se generaron movimientos favorables a su concreción como parte de la estrategia de diversificación del crecimiento departamental. Ya entonces, el sector empresarial asumió responsabilidad en el proyecto y hasta movió importantes contactos con profesionales del área para asesorar el avance de la organización en ciernes. Una recomendación fue justamente la creación de una empresa mixta, con participación de la entidad pública y de la empresa privada, lo que facilitaría el movimiento institucional debidamente legalizado.

Pero como sucede también en otras instancias, la recomendación de concretar la empresa del Puerto Seco, se entrabó por una serie de argucias, originadas en intereses más políticos que administrativos, era el tiempo de liquidar las prefecturas e instalar las gobernaciones. Recuérdese que el primer gobernador en el distrito confrontó problemas que no han sido aún resueltos y que dilataron la consolidación del proyecto.

Por falta de esa estratégica conformación de una empresa mixta, se perdieron algunas oportunidades de dar forma más operativa al Puerto Seco, incluso sin poder concretarse la cesión anunciada por la Empresa Inti Raymi, que al cierre de sus operaciones dispuso que sus instalaciones sirvieran para acoger a una parte de la estructura administrativa del Puerto Seco con oficinas, vías de acceso e incluso un aeropuerto aledaño a esa infraestructura. No se aprovechó la oferta por las condiciones entrabadas en la documentación del emprendimiento.

En la actualidad se recuerda que la "empresa pública" debió crearse antes de iniciar la construcción del Puerto Seco, sin embargo ya se han hecho avances materiales, construcciones esenciales para resguardar terrenos y ahora se espera que se consoliden algunas áreas para empresas que desean operar en lo que será la infraestructura del proyecto. Un caso concreto el de la aduana local.

Frente a una realidad objetiva, con inversiones y trabajos realizados, lo que corresponde es exigir la tarea de la Brigada Parlamentaria para tramitar el reconocimiento del proyecto, apurando además la conformación de la Empresa Mixta del Puerto Seco. Todo debe funcionar paralelamente, evitando nuevas trabas que sigan atrasando el proyecto orureño que marcará su desarrollo alternativo.

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