Loading...
Invitado


Sábado 11 de agosto de 2018

Portada Principal
Sábado 11 de agosto de 2018
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
GAMERS
God of War superó las expectativas de Sony
Pág 2 
TECNOLOGÍA
Google lanza herramientas para que controles tu adicción al móvil
Pág 2 
MASCOTAS
La caída del pelo en mi gato: motivos y soluciones
Pág 2 
LA PSIC?LOGA RESPONDE
Cinco hábitos de las personas con depresión encubierta
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Cuándo es posible una reconciliación en la pareja
Pág 3 
POEMAS
Mi pequeño
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA
RAMIRO ZAMBRANA: Intuitivo, espontáneo, natural y expresivo, el que le dice sí a la vida
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
Ley de vibración, energía y prosperidad universal
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
HOR?SCOPO
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Ciudad blanca, pero no es Sucre
Pág 6 
Ingrid Vallejos Ordóñez es alegre, divertida y muy disciplinada
Pág 7 
BELLEZA
Un producto mágico para tener una sonrisa de comercial
Pág 8 
EST?TICA
Cambiar tu nariz sin pasar por el quirófano y de manera segura
Pág 8 
Egui Gonzales:
Con aire flamenco
Pág 8 
ODONTOLOGÍA
Bruxismo en los niños
Pág 9 
SALUD
El buen trato y la violencia
Pág 9 
TRAUMATOLOGÍA
Tendinitis y ruptura del bíceps del hombro
Pág 9 
Saice tarijeño
Pág 10 
El pH ácido, punto débil de las células cancerosas
Pág 10 
CRUCIGRAMA
Pág 11 
CINE
Los Oscar 2019 contarán con la categoría: "Película Popular Destacada"
Pág 12 
FARÁNDULA
Richard Gere será papá con casi 69 años
Pág 12 
Un sueño de nueve años hecho realidad
Pág 12 
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

RAMIRO ZAMBRANA: Intuitivo, espontáneo, natural y expresivo, el que le dice sí a la vida

11 ago 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Retratar un personaje, exagerando o distorsionando su apariencia física puede parecer extraño a primera vista, es que la concepción de la caricatura como arte históricamente fue un desdén generalizado. Muchos se preguntaron ¿es arte el humor gráfico?

Nuestro departamento alberga a un personaje que emergió a la vida artística desde 1986, cuando acabó el bachillerato y se presentó en el cuartel de Curahuara de Carangas, lugar donde existía una persona que usaba una máquina de escribir y otro que hacía los dibujos, entonces ahí encontramos a Ramiro Zambrana el de los dibujos, sin conocimientos, intuitivo, espontáneo, natural y expresivo.

"Me describo como el que le dice sí a la vida, la risa, el humor es parte de mi vida y va junto a la caricatura, cada persona tiene su propia característica y yo lo plasmo." nos dice Ramiro Zambrana, caricaturista boliviano.

El artista que posteriormente fue al Instituto de Bellas Artes y a la Facultad de Arquitectura, a lo que Ramiro nos cuenta: "voy puliendo en estas instituciones educando mi vista, luego hice una caricatura de mi primer personaje el arquitecto Guzmán, logrando posteriormente una primera exposición de caricaturas, paralelamente hacía paisajes. Luego vino la siguiente y así continuamente 22 exposiciones con 25 obras cada una, también cuentan hasta ahora alrededor de 3.400 caricaturas en exposición y al aire libre, en la observación todo vale y existen personajes que son más fáciles de hacer, tengo por ejemplo facilidad con dibujar a Rubén Medinaceli, Evo Morales por mencionar algunos".

Respondemos a la pregunta si es la caricatura un arte; hace años se negaba porque solo se admitían las llamadas Artes mayores, Arquitectura, Escultura y Pintura, así, por orden de tamaño y peso, y las relegadas a segundo plano como artes menores, industriales aplicadas o decorativas (nunca se pusieron de acuerdo en los adjetivos todos impropios), como cerámica, esmalte, orfebrería, etc. Por fortuna esto ya está superado y el Arte es hoy mucho más, asimismo la caricatura.

Un caricaturista cubano Ángel Boligán, describe al "arte de la caricatura" como el niño inquieto de la casa de las artes plásticas, porque crece en renombre y cantidad. Consideramos que su agudeza, franqueza y acidez, son el condimento perfecto, además de ser utilizada para reflejar de manera sarcástica las injusticias y corrupción de ciertos aspectos de la sociedad sin censura y de libre expresión.

"Mi obra ha llegado a los diferentes lugares de Bolivia, en Chile aprendí que la lectura de la línea y la simplicidad son valoradas. Ahora en la exposición presento las técnicas de acuarela, grafito y carbón jugando con las luces y sombras. Nosotros seguimos lo clásico, pero debemos cambiar continuamente, Actualmente vivo de pura caricatura, me estoy dedicando a tiempo completo, busco mis personajes de acuerdo a aspectos físicos, fama y de la cotidianeidad de la vida. Aquí mi papá juega un papel importante porque me ha inculcado la observación, solía llevarme al campo a ver el vuelo de las aves, me decía fíjate el cielo, el tono no es el mismo de un día al otro, él es un inquieto ceramista admirable porque sin tener escuela, tiene buenos trabajos" nos dice Ramiro.

Ha sido elogiado por autoridades que aplauden su obra, así fue adquiriendo seguridad, destreza y mayor calidad. Ahora ya no es extraño ver personajes destacados en sus exposiciones, cuenta como anécdota que Javier Sanguinetti, jugador de San José, fue a la inauguración de su exposición y halagó la caricatura que Ramiro le hizo.

A futuro debe salir a las grandes urbes y buscar personajes, porque ahora desde que sale el sol hasta que se pone está motivado y con el tiempo completo en la obra: la caricatura.

Una tarea de camino escabroso que tiene a la larga su fruto, porque el objetivo es claro, con un mensaje directo y claro. Ramiro Zambrana tiene el arte a su favor, la tenacidad y la pasión, junto a sus materiales y su trabajo plasma la historia de muchos personajes en caricatura. Es por ese motivo que hoy lo elegimos como El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: