Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

La ONU llama al desarme nuclear en el aniversario del bombardeo de Nagasaki

10 ago 2018

Fuente: Tokio, 9 (EFE)

Por: Antonio Hermos铆n

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El secretario general de la ONU, Ant贸nio Guterres, y las autoridades de Nagasaki hicieron hoy (ayer) una llamada a desbloquear los esfuerzos internacionales para el desarme nuclear, durante el 73 aniversario del bombardeo at贸mico de dicha ciudad nipona.

El m谩ximo responsable de Naciones Unidas pidi贸 a las potencias nucleares que lideren el movimiento global para acabar con las armas at贸micas y conseguir as铆 "que nunca vuelva a haber un Hiroshima o un Nagasaki", durante un discurso pronunciado en la ceremonia que acogi贸 hoy (ayer) la ciudad portuaria nipona.

Guterres, de visita en Jap贸n desde el pasado martes, asisti贸 a la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz de Nagasaki -ubicado en el hipocentro de la explosi贸n nuclear que tuvo lugar el 9 de agosto de 1945- junto al primer ministro nip贸n, Shinzo Abe, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, y representantes de 71 pa铆ses.

El secretario general de Naciones Unidas afirm贸 que Nagasaki es "un monumento a la capacidad de sobreponerse" a la tragedia, y afirm贸 que los supervivientes al ataque at贸mico "son un referente para la paz y para el desarme nuclear".

Guterres lament贸 que 73 a帽os despu茅s del bombardeo "todav铆a haya mucha gente que viva bajo el miedo a una guerra at贸mica, en Jap贸n y en otras partes del Noreste de Asia", en alusi贸n a los temores a un posible conflicto nuclear en la pen铆nsula de Corea, despejados temporalmente con el proceso de di谩logo abierto con Pionyang.

Tambi茅n aprovech贸 la ocasi贸n para criticar que muchos pa铆ses "sigan gastando grandes sumas en modernizar sus arsenales nucleares", y se帽al贸 que los procesos de desarme se han "ralentizado o incluso detenido".

En este sentido, record贸 que en julio del a帽o pasado la mayor铆a de pa铆ses de Naciones Unidas apoyaron el Tratado sobre la Prohibici贸n de Armas Nucleares, firmado por 122 miembros, aunque con la notable ausencia de las potencias at贸micas y sus aliados, Jap贸n entre ellos.

Los pa铆ses que poseen el arma at贸mica "tienen una especial responsabilidad para liderar estos esfuerzos", dijo Guterres, quien a帽adi贸 que el desarme constituye "la mejor fuerza para la paz y la estabilidad" internacionales.

En 2017, las potencias nucleares dedicaron 1,7 billones de d贸lares a gasto militar, lo que supone la cantidad m谩s alta desde el final de la Guerra Fr铆a, seg煤n datos de la ONU.

El alcalde de Nagasaki tambi茅n lanz贸 un contundente mensaje a favor del desarme, y urgi贸 al Gobierno central a suscribir el antes citado acuerdo, puesto que Jap贸n "tiene la obligaci贸n moral de lograr un mundo libre de armas nucleares al ser el 煤nico pa铆s que ha sido v铆ctima de un ataque nuclear".

El primer ministro nip贸n, por su parte, se帽al贸 que Jap贸n "quiere hacer una contribuci贸n activa" en este sentido, y destac贸 la necesidad de "superar las diferencias existentes entre los pa铆ses que son potencias nucleares y los que no" para desbloquear el movimiento de desarme.

Estas intervenciones sucedieron al minuto de silencio guardado en memoria de las v铆ctimas a las 11:02 horas (02.02 GMT), siendo en la que la bomba "Fat man" estall贸 sobre la ciudad, lo que mat贸 en el acto a 74.000 personas, mientras que otras 63.000 murieron posteriormente por la radiaci贸n y las heridas causadas por la explosi贸n.

Uno de los "hibakusha" o supervivientes al bombardeo, Terumi Tanaka, relat贸 que para 茅l es "imposible borrar los horribles recuerdos" de aquel d铆a, cuando encontr贸 a cinco miembros de su familia carbonizados por la explosi贸n.

"Yo sobreviv铆 milagrosamente, pero esto es algo que nunca podr茅 perdonar. Nadie en el mundo deber铆a volver a experimentar este sufrimiento", afirm贸 Tanaka, quien a sus 86 a帽os es uno de los cerca de 154.0000 "hibakusha" que quedan en Jap贸n.

Las bombas nucleares arrojadas en Hiroshima y Nagasaki convirtieron a Jap贸n en la 煤nica naci贸n que ha sido atacada con armas at贸micas, y forzaron poco despu茅s la capitulaci贸n del pa铆s en la II Guerra Mundial.

Fuente: Tokio, 9 (EFE)
Para tus amigos: