Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

A San Pedro

10 ago 2018

Fuente: La Paz, 9 (Erbol)

El militar de grado teniente, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, fue enviado ayer al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, luego de la audiencia de medidas cautelares por extraviar los símbolos presidenciales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El juez primero anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, determinó ayer enviar a la cárcel de San Pedro de La Paz, con detención preventiva al teniente de Caballería del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, acusado por incumplir con sus deberes en la custodia de la medalla del Libertador Simón Bolívar.

La decisión judicial tuvo lugar la tarde de este jueves (ayer), en audiencia de medidas cautelares en el juzgado de la ciudad alteña.

El teniente tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, antes de abordar el avión decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, donde estacionó el coche de seguridad presidencial.

En ese momento, un par de antisociales forzaron la puerta del vehículo y le robaron su mochila, que llevaba en el interior la medalla y banda presidenciales.

FISCAL

El fiscal Randall Mardóñez indicó que la medalla debía volver al Banco Central de Bolivia (BCB) tras las "fiestas julianas", pero la reliquia se mantuvo en custodia militar y el teniente la tenía guardada en su casa por unos nueve días, lo cual era irregular.

Señaló que, en la audiencia, el acusado no hizo uso de su derecho a la defensa, pero su declaración de denuncia del robo ya era clara. En dicho testimonio confesó que había hecho "dos piezas" en los prostíbulos, mientras le robaban.

DELITOS

Por su parte, fiscal Alejandro García informó que el teniente fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo, con concurso ideal de tipos penales.

El representante del Ministerio Público no descartó que se vaya a ampliar la investigación a otros miembros de la Casa Militar, que es la entidad encargada de brindar un traslado seguro a los objetos presidenciales.

Indicó que el ladrón acusado del robo de los objetos presidenciales, Alexander Huayñocana, alias "Yogui", será imputado en las siguientes horas.

ROBO

Durante la investigación se determinó que el teniente Roberto Ortiz, tardó dos horas en reportar el robo de la medalla y banda presidenciales, e incluso dijo a sus superiores que tenía problemas en el coche oficial para justificar su falla, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

El militar, miembro de la guardia de Palacio de Gobierno, era el custodio de los objetos presidenciales.

El robo ocurrió a las 20:00 horas del martes. El coronel Aguilera señaló que el militar no reportó el caso de manera oportuna, puesto que tardó dos horas para ir a la Policía.

Los ladrones devolvieron la mochila del teniente. Estaban los objetos presidenciales, pero también documentos, como el programa de la Parada Militar, los pasajes de avión y hasta la placa del militar.

Fuente: La Paz, 9 (Erbol)
Para tus amigos: