Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Exigencias desmedidas de tres mineras nacionalizadas

10 ago 2018

Fuente: P谩gina Siete. Diario. PM.

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Tras el caso del pago que se hizo a la firma chilena Quiborax por un valor superior a 40 millones de d贸lares, como compensaci贸n a la suspensi贸n de sus operaciones "irregulares" en el salar boliviano, ahora se comenta sobre lo que pueda ocurrir con el reclamo de tres subsidiarias mineras extranjeras que reclaman un total de 1.100 millones de d贸lares (1.100 MM), por inversiones que entre las tres no pasan de $us 143 millones.

El asunto corresponde al arbitraje internacional que llevan adelante las empresas Glencore, la South American y la Jindal. A trav茅s de una interesante investigaci贸n period铆stica, se estableci贸 que la suiza Glencore realiz贸 una inversi贸n de $us 90 millones para adquirir la Fundici贸n de Vinto en Oruro, adem谩s de un gasto de $us 22 millones para comprar la mina de Colquiri. En ambos casos sus inversiones suman $us 112 millones. Sin embargo, el arbitraje planteado reclama un pago de $us 657 millones por la expropiaci贸n de la fundici贸n de esta帽o, la planta de antimonio, la mina Colquiri y la apropiaci贸n de 161 toneladas de concentrados de esta帽o.

El segundo caso corresponde al reclamo de la canadiense South American Silver que espera la emisi贸n de un laudo, por $us 385,7 millones, por la reversi贸n de Mallku Khota en la que habr铆a invertido $us 16 millones en la fase de exploraci贸n. El tercer caso tiene que ver con la Jindal Steel, que realiz贸 una inversi贸n de solo $us 15 millones, para la explotaci贸n de hierro en el Mut煤n y espera una compensaci贸n de 40,5 millones por la ejecuci贸n de sus dos boletas de garant铆a, que fueron ejecutadas al no cumplirse la inversi贸n ofertada.

En todo caso en el nivel oficial se explic贸 que nuestro Gobierno a trav茅s de equipos jur铆dicos est谩 defendiendo su posici贸n para reducir los montos reclamados que a la vista son exorbitantes y no se ajustan a la realidad de los hechos.

Seg煤n el experto y ex ministro de miner铆a Dionisio Garz贸n, "el pedido de los demandantes es relativo y deber谩n ser determinados mediante auditor铆as, lo central del tema, sin embargo, es el hecho de la reversi贸n o estatizaci贸n de los derechos mineros adquiridos por los empresarios, lo que da pie al reclamo arbitral y genera las controversias con el Estado". El experto a帽ade que "el factor tiempo es determinante" para calcular el lucro cesante (suma de ganancias por obtener) y las penalidades financieras sobre las operaciones.

Con estos apuntes, se observa que hay tres problemas en puerta y que si bien son diferentes igualmente importan alta responsabilidad en la defensa que se supone est谩 adecuadamente planteada para evitar pagos onerosos que signifiquen una nueva sangr铆a a la econom铆a nacional.

Seg煤n los observadores, en los tres casos hay argumentos importantes que muestran irregularidades en los compromisos de las empresas, sin negar que los procesos de "nacionalizaci贸n" adem谩s del pago compensatorio que ocasionar谩n un serio perjuicio a la seguridad jur铆dica del pa铆s, en sus operaciones con inversionistas extranjeros.

Prueba de esta opini贸n es que evidentemente hace bastante tiempo que no se registran nuevas inversiones privadas para desarrollar proyectos mineros.

Es importante se帽alar que recientes anuncios sobre inversiones, en proyectos como el litio en el salar de Uyuni o el hierro en el Mut煤n, son parte de invitaciones formuladas desde nuestro gobierno a trav茅s de contactos que se realizaron durante visitas de funcionarios de miner铆a a reuniones internacionales, por lo mismo se las considera como parte de programas definidos y en curso de ejecuci贸n, aunque el proyecto de hierro todav铆a no arranc贸 con la empresa china que se adjudic贸, la construcci贸n de una sider煤rgica en una provincia cruce帽a lim铆trofe con el Brasil.

La 煤ltima inversi贸n significativa y que tiene todav铆a un periodo de operaciones, es San Crist贸bal, en la jurisdicci贸n potosina, donde espera prolongar su permanencia dadas las favorables condiciones de operaci贸n, cumplimiento de normas tributarias, regal铆as y adem谩s el desarrollo de un excelente plan de orden social en beneficio de la comunidad aleda帽a a la gigante operaci贸n, despu茅s de esa inversi贸n no hay ninguna otra que se hubiera incorporado al sistema de la miner铆a privada en el pa铆s, y son ese tipo de inversiones las que se extra帽an para diversificar la gran miner铆a boliviana.

Se trunc贸 el proyecto que desarrollaba la South American Silver, en el yacimiento de Mallku Khota, donde se avanz贸 hasta la etapa de prefactibilidad y existiendo una opci贸n financiera en tr谩mite, se esperaba que el proyecto se consolidara con importantes beneficios para la regi贸n, consider谩ndose que las probabilidades de explotaci贸n del yacimiento con un proyecto a cielo abierto hubiera permitido explotar minerales como zinc, planta, indio, galio y oro, lo que hubiera colocado a esa empresa en un parang贸n con San Crist贸bal.

Los comunarios de la zona y la falta de oportuna concienciaci贸n de los pobladores de la regi贸n, m谩s la d茅bil posici贸n gubernativa, determinaron el cierre de operaciones. Lo que viene luego en este proyecto, es realmente curioso, pues seg煤n los entendidos, la empresa que realiz贸 trabajos de exploraci贸n, dej贸 su plan de prefactibilidad, sobre el que deber铆an continuar trabajos, que lamentablemente no se realizaron y Comibol, no puso empe帽o para habilitar la mina de Mallku Khota, lo que significa un latente perjuicio en la opci贸n de renovar y diversificar nuevos yacimientos de alta miner铆a.

Lo que pueda venir hacia adelante en cuanto se definan procesos para compensar nacionalizaciones, es algo que no se sabe y que se espera no tengan funestas consecuencias para nuestra econom铆a, pues por los anuncios previos, se trata de pretensiones bastante elevadas, aunque las mismas tendr铆an que someterse a auditor铆as especiales, para determinar con claridad el valor de indemnizaciones que plantean de manera unilateral, las empresas que tuvieron que suspender sus operaciones.

De momento se mencionan 1.100 millones de d贸lares que esperan cobrar tres empresas que recurrieron a los arbitrajes legales para compensar sus perjuicios particularmente de "lucro cesante".

Un analista de la materia se帽ala fr铆amente que "este es un asunto sumamente delicado, tomando en cuenta que el Estado boliviano pag贸 hasta el presente 800 millones de d贸lares a 14 empresas que se confrontaron con Bolivia en estados judiciales (internacionales) reclamando por nacionalizaciones de que fueron objeto. En la 煤ltima apreciaci贸n, no se consigna todav铆a el pago a la Quiborax.

Fuente: P谩gina Siete. Diario. PM.
Para tus amigos: