Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

10 ago 2018

Nuevo presidente en la minera estatal

Desde hace una semana la Corporación Minera de Bolivia, Comibol, tiene un nuevo presidente. El ministro del ramo, César Navarro, posesionó a Zelmar Andia en el importante cargo, en reemplazo de José Pimentel que habría pedido su relevo por "motivos personales" a los que accedió la autoridad superior y procedió a elevar a esa situación a quien se desempeñaba como gerente regional de Comibol en Oruro, Zelmar Andia, quien comprometió su capacidad y experiencia para trabajar en bien de la minería nacional. El ministro Navarro señaló que el cambio de la autoridad no es causa de ningún hecho irregular, al contrario, ponderó el "amplio trabajo que desarrolló en varias instancias José Pimentel".

Zelmar Andia deberá seguir lineamiento fijo

Por lo menos eso se entiende de la breve instrucción ministerial a tiempo de posesionar un nuevo presidente en la Comibol, recomendando que la autoridad siga "cuatro líneas para cumplir de manera eficiente sus labores". El ministro habló de regularizar contratos con cooperativas mineras, sanear a corto plazo las empresas de Huanuni y Colquiri, impulsar los contratos de riesgo compartido con empresas privadas y dar impulso a nuevos proyectos". Así de simple, dejando un vacío en lo que debe hacerse para reestructurar la Comibol, proceso incompleto que seguramente lo completará directamente el MMM, entendiendo que esa es su responsabilidad y supuestamente estaba por ser ejecutada por la Comibol, lo que no sucedió, seguramente por falta de coordinación.

Problemas pendientes en el caso de Huanuni

La Empresa Minera de Huanuni, con un nuevo gerente debe encarar la solución de algunos problemas considerados muy serios y que según parece no tienen una respuesta positiva desde el ministerio del ramo, para establecer soluciones. Un problema es el ingenio Lucianita que sigue a la espera de la dotación de agua para poder funcionar, un olvido técnico imperdonable. El problema del robo de minerales, merece un plan especial para eliminarlo, pero se trata de un acuerdo con los trabajadores, a propósito de estos el último gerente denunció que hay un "grupo de por lo menos 500 trabajadores indisciplinados" que alteran los planes que deben cumplirse en Huanuni. El sindicato no se pronunció al respecto.

Para tus amigos: