Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Zinc, oro y plata mejoraron ventas

10 ago 2018

Según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se ratifica que la exportación de minerales constituyó un hecho importante, pues la recuperación económica ubicó al sector por encima del rubro de hidrocarburos, especialmente gas y también mejor que las manifacturas. Lo sobresaliente es que se observó un mayor interés externo en importaciones de zinc, oro y plata de Bolivia, lo que permitió una recuperación de 2.746 millones de dólares en el año 2017.

De acuerdo al registro del IBCE y pese a una leva caída en el precio de minerales el sector se situó con un halagador porcentaje de 0,5 por ciento de crecimiento, en tanto que la venta de hidrocarburos cerró la gestión con 3.1% menos en crecimiento. De ahí que, a principios del año presente, los minerales subieron al podio de las exportaciones y la recuperación de ingresos para el Estado.

EL ZINC

Este mineral tuvo su mayor porcentaje de venta a noviembre del 2017 con un 42 % más, comparado con un año anterior. La exportación de zinc alcanzó 1.231 millones de dólares, frente a los 987 millones recuperables el 2016. La demanda de zinc sigue siendo importante en mercados externos.

EL ORO

Durante prácticamente todo el año 2017 la cotización promedio del oro estuvo sobre los $us 1.320 la onza troy (OT), exceptuando parte del último trimestre en que se produjo una leve caída del precio, debido a presiones del mercado competitivo de las grandes industrias mundiales. En la actualidad hay estabilidad.

LA PLATA

En el caso de la plata se registró mayor caída de precios, alterando algunos planes productivos, empero con un registro de mayor demanda mejoró su valor en el segundo semestre de gestión, permitiendo a los productores mejorar el ritmo de sus operaciones que están limitadas a pocos distritos de la minería nacional.

Para tus amigos: