Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Las exportaciones mineras repuntaron significativamente en la pasada gesti贸n

10 ago 2018

Fuente: Medios, Cambio, E&F. PM

Descripci贸n consignada en la Memoria de la Econom铆a Boliviana 2017

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El valor de las exportaciones mineras tuvo un repunte significativo en la pasada gesti贸n, seg煤n los datos que consigna la "Memoria de la Econom铆a Boliviana 2017", un hecho impulsado por los excelentes precios internacionales de los minerales, lo que redund贸 en un ingreso extraordinarios por las exportaciones de nuestras materias primas mineras.

La informaci贸n documentada sobre la venta de minerales, se帽ala que en la gesti贸n del 2016 se recaudaron 1.899 millones de d贸lares, lo que se increment贸 a 2.254 millones de d贸lares el a帽o pasado 2017, lo que significa un aumento del 18,7 por ciento en la recuperaci贸n de ingresos por la exportaci贸n de minerales.

La "memoria", revela que los principales minerales comercializados fueron el zinc, plata y el plomo, representando el 95,7 % del valor total, consign谩ndose luego otros minerales como el oro, esta帽o, cobre y w贸lfram.

De acuerdo a datos verificados por el Ministerio de Miner铆a y Metalurgia (MMM), se establece, por ejemplo, que el valor de exportaci贸n del zinc se increment贸 en un a帽o de 987 millones a 1.352 millones de d贸lares el 2017, constituyendo esa venta un elevado porcentaje del 36,9 por ciento, que no se ha dado en pasadas gestiones ni en la que est谩 en curso. El hecho motiv贸 un aumento de la producci贸n de zinc en el pa铆s, para responder a una creciente demanda en el mercado de la China, que compr贸 grandes cantidades de zinc para alimentar su industria automotriz y los requerimientos de la construcci贸n.

Sin embargo, al final de la gesti贸n se estableci贸 que existi贸 m谩s bien un leve descenso de producci贸n entre el 2016 que se obtuvieron 1.052 toneladas, en tanto que en el a帽o pasado se registraron 1.043 toneladas, que significa 0,9 % menos en el total de toneladas exportadas de zinc, consign谩ndose los mayores env铆os a la China, el Jap贸n, Corea del Sur y B茅lgica.

Para los analistas el hecho es sumamente importante, aunque en el tiempo transcurrido se han producido algunas variantes que muestran altibajos en cuesti贸n de precios, entre el c谩lculo de un a帽o atr谩s con un valor superior a $us 1,55 la libra fina (LF) y menos de $us 1,49 en la actualidad por LF. Pese a la baja de precio, todav铆a se registra un buen nivel en la producci贸n, por ejemplo, el caso de la mina de Colquiri, en que la mayor extracci贸n de minerales corresponde al zinc y para mejorar el valor de su ley, se dispondr谩 de un nuevo ingenio que ya est谩 siendo implementado.

Pero, la mayor preocupaci贸n de los productores mineros (de zinc), tanto en Oruro como en Potos铆 constituye el retraso en la implementaci贸n de dos fundiciones de zinc. En el caso de Oruro, incluso se adelant贸 la ubicaci贸n de la planta que se sumar铆a a las otras existentes en el Complejo Metal煤rgico de Vinto, sin embargo, todav铆a no se han dado las condiciones pr谩cticas para cumplir ese objetivo. En el caso de Potos铆, todav铆a no se habl贸 de la ubicaci贸n de la fundici贸n, aunque ya surgi贸 una idea en nivel sindical minero de ubicarla junto a Karachipampa el elefante blanco de la miner铆a nacional. En todo caso la demanda de zinc sigue siendo importante en los mercados externos.

En cuanto a la plata, pese a que se registr贸 una baja con la gesti贸n anterior, su recuperaci贸n permiti贸 lograr buenos ingresos. El 2016 se vendi贸 plata por un valor de 625 millones, mientras que el 2017 las ventas fueron de 558 millones de d贸lares con una baja de 10,7 %. En volumen los datos se帽alan que la producci贸n del 2017 alcanz贸 a 18.072 toneladas, cuyo destino se dividi贸 entre Corea del Sur, China y Jap贸n, mercados que en el primer trimestre de la presente gesti贸n tambi茅n requirieron m谩s plata. Una m铆nima venta de plata en lingotes, fue resultado de las pruebas que a煤n se hacen en Karachipampa que, si logra regularizar su producci贸n, podr铆amos exportar tambi茅n plata y plomo con valor agregado.

Contra varias perspectivas poco halag眉e帽as en el caso del plomo su exportaci贸n se elev贸 a 246 millones, frente a los 161 millones de d贸lares del 2016, lo que signific贸 un incremento mayor al 53 %. Es l贸gico entender que tambi茅n se elev贸 la producci贸n con un porcentaje positivo de 22,7 %, en funci贸n al volumen de 204 mil toneladas frente a 166 mil del 2016. Corea del Sur y China fueron los pa铆ses que acapararon la compra del plomo boliviano. Se entiende que, en el presente a帽o, se est谩n adoptando ciertas previsiones para aprovechar precios y demanda de plomo.

Est谩 visto que, si se mantiene un nivel favorable en las cotizaciones de minerales, tambi茅n la gesti贸n presente puede deparar algunas sorpresas en materia de ventas, valor de exportaci贸n y vol煤menes de producci贸n. Se menciona que el 2016, nuestro pa铆s registr贸 el volumen hist贸rico de exportar 1.589 millones de toneladas con relaci贸n a otros a帽os.

Fuente: Medios, Cambio, E&F. PM
Para tus amigos: