Jueves 09 de agosto de 2018

ver hoy











































Oruro - Regional
Con miras a la autonomÃa indÃgena
Municipios ya conocen cuánto les costará el referendo de aprobación de sus estatutos
09 ago 2018
Fuente: LA PATRIA
En el marco del proceso de conversión a la autonomÃa indÃgena, originaria, campesina, los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Corque, ya tienen establecido el presupuesto tentativo para el referendo de aprobación de sus estatutos autonómicos respectivos, cabe puntualizar que los recursos económicos serán dispuestos por cada uno de ellos y administrados por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).
El presidente del TEDO, Rudy Huayllas, explicó que para Pampa Aullagas se estableció un monto de 176.929 bolivianos, una vez notificado, el municipio solicitó un ajuste, ya que no cuenta con dicha cantidad en sus arcas. Para Corque, el presupuesto asciende a 298.317 bolivianos, ya se notificó a las autoridades municipales para su conocimiento y a la fecha no se manifestaron.
Para Salinas de Garci Mendoza, se elaboró una propuesta económica y se remitió al Tribunal Supremo Electoral, para que haga el ajuste correspondiente, el monto asciende a 267.000 bolivianos.
"El presupuesto lo elabora el �rgano Electoral Plurinacional, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro es la instancia que prevé, conforme a las partidas, las actividades correspondientes de acuerdo a la población empadronada en el municipio; por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral es el que ajusta a la propuesta inicial en coordinación con el municipio, este presupuesto es aprobado en sala plena para su remisión al gobierno municipal y ellos hacen el depósito correspondiente al TEDO para su administración", añadió.
Cabe recordar que los estatutos de Pampa Aullagas y Corque, ya cuentan con la declaración constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en cambio el de Salinas se encuentra en etapa de ajuste correspondiente para su declaración constitucional.
Fuente: LA PATRIA