Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Uruguay ve más allá de países vecinos para crear prospectivas productivas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 09 de agosto de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Uruguay ve más allá de países vecinos para crear prospectivas productivas

09 ago 2018

Fuente: Montevideo, 8 (EFE)

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, dijo hoy (ayer) a la prensa que cuando el organismo estatal "hace prospectiva" trata de analizar "no sólo la región, sino el mundo".

"Por ejemplo, en materia de prospectiva productiva, o de posibilidades del país en complejos productivos, se analizan las tendencias a nivel mundial, eso es uno de los trabajos que se realizan", matizó el exministro de Economía (2008-2010) antes de dar su discurso hoy (ayer) en el marco del ciclo de Desayunos de Consulta organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.

En este sentido, García resaltó que, a pesar de que el mundo sea cambiante, hay "grandes tendencias", las cuales "hay que tener claras arriba de la mesa".

Asimismo, destacó que, aunque la OPP es una oficina del Estado uruguayo, en materia de integración sí que se crean estrategias conjuntas con países vecinos.

"En el mes de septiembre, vamos a estar realizando un encuentro en el marco del Mercosur vinculado con los objetivos de desarrollo sostenible", anunció el que también fue presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Además, García anotó que cada uno de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "viene trabajando en ello".

Por otra parte, el director subrayó que uno de los "grandes cambios" que se está planteando hacer a la OPP, es "recuperar el primer apellido de la oficina", dijo haciendo referencia al "planeamiento".

"En el año 2015 creamos la dirección de planificación. Tenemos un proyecto de ley que lo vamos a presentar, espero en el correr de este año, sobre planificación para tratar de seguir avanzando en Uruguay en este tema, que es la base de los presupuestos", repuntó el experto.

Según el político uruguayo, los países tienen que: planificar, tirar las líneas a largo plazo y, a partir de ahí, hacer las asignaciones presupuestales.

García también señaló que la OPP va a presentar este año "varias estrategias nacionales de desarrollo en materia productiva" y que la oficina ya ha dado a conocer "varias prospectivas relacionadas con el mercado de trabajo, la automatización y la necesidad de llegar a la equidad de género en materia de mercado de trabajo en Uruguay".

Durante su exposición, titulada "Una OPP para el siglo XXI", el director manifestó que Uruguay se está centrando en diversos "complejos productivos", entre los que destacó: la tecnología de la comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación, la bioeconomía, el turismo, las industrias creativas o las energías renovables.

Fuente: Montevideo, 8 (EFE)
Para tus amigos: