Loading...
Invitado


Miercoles 08 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Según la Policía

Bebé encontrado al pie del "Tata" Sabaya habría nacido sin vida

08 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El bebé encontrado al pie del "Tata" Sabaya, el 3 de agosto precedente, para la Policía nació sin vida, según un informe realizado por un médico forense del Ministerio Público, luego de la autopsia de ley del 6 de agosto. El hallazgo de ese día desató una serie de reacciones adversas en contra de los pobladores de esa región del departamento de Oruro mediante las redes sociales.

Ayer recién se conoció el informe oficial del "verde olivo", mediante una conferencia de prensa que se efectuó en uno de los ambientes del Comando Departamental de Policía.

DIRECTOR

Allí el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Pérez Aramayo, señaló que el personal de Homicidios se encargó del levantamiento legal del cadáver en la zona de Cahuana, provincia Sabaya, el sábado 4 de agosto.

Indicó que personas que viven por el lugar se hicieron presentes en la Felcc-Oruro, a fin de sentar la denuncia acerca de la existencia de un neonato en inmediaciones del "Tata" Sabaya. Personal policial se constituyó en el mencionado lugar para hacer la verificación del cuerpo.

"Se evidenció que era un bebé recién nacido NN, de sexo femenino, que se encontraba en posición de cúbito dorsal derecho, con la placenta pegada y el cordón umbilical seco, con una data de muerte de tres a cinco días. El cuerpo no presentaba signos de violencia", aseguró.

El mismo día que se programó el actuado policial, el cuerpo de la beba fue traído a la ciudad de Oruro, con la finalidad de practicarle la autopsia de ley, cuyo resultado de la causa de la muerte fue una insuficiencia respiratoria aguda, parto prematuro.

"La prueba de docimasia pulmonar (estudio histopatológico de los pulmones) dio negativo, lo que significa que el neonato nació muerto de 30 a 34 semanas de gestación, siendo un bebé prematuro", manifestó.

INVESTIGACIÃ?N

El coronel Pérez a nombre del Comando Departamental de Policía, aclaró que el levantamiento hecho el sábado precedente, tipificado como muerte de neonato, es un caso que se investiga y está a cargo del personal de la División Homicidios de la Felcc, junto a un fiscal asignado al caso.

Asimismo, afirmó que su entidad agota todos los recursos investigativos, para identificar a la familia de la beba fallecida.

REDES

Respecto a los comentarios e información que circuló en las redes sociales en sentido que se trataría de un ritual, el coronel Pérez afirmó que solo son especulaciones y "publicaciones irresponsables", generando "zozobra en la ciudadanía".

Es así que desde el Comando Departamental de Policía se recomendó a los "cibernautas" ser más responsables con las publicaciones de sus comentarios. Asimismo, se pidió que la ciudadanía recurra a la información de medios lícitos y confiables.

MITO

Lo que llamó la atención de los usuarios de las redes sociales y también de varios medios de prensa, es que el cuerpo de la beba, fue encontrado en medio de un grupo de rocas y el cadáver estaba rodeado de hojas de coca, lo que hacía presumir que se trataría de un ritual que, según el mito, es una práctica entregar al primogénito al "Tata" Sabaya, en esa parte del territorio boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: