Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Los reyes blancos

05 ago 2018

Entre los reinos que se crearon en Suramérica después de la caída de Tiwanaku se encontraban el de los charcas blancos (qaraqara), charcas rojos, chichas y el de los Lipi, cuyos territorios conforman el actual departamento de Potosí.

Estos reinos que nacieron en el siglo X iniciaron su travesía por la historia conformados por sus respectivos reyes y señores y formando una civilización monárquica con distintas dinastías desde su creación. Al igual que los reinos europeos, estaban organizados en un territorio, con sus distintas labores de agricultura, ganadería, fabricación de vestimenta, idioma, cultura musical, y en el caso del reino Qaraqara resaltaba la habilidad en la explotación y uso de la plata ya que ellos fueron poseedores y herederos de las tierras de la Sierra de la Plata en el actual Potosí.

Su veinteavo rey, Mallku Tata Ayra Kanchi, gobernó entre los años 1400 a 1450 desde su capital, Macha. Era señor absoluto de 20.000 habitantes anansayas y urinsayas, contaba con un gran consejero y guerrero qaraqara llamado Lukalarama, embajador de los charcas blancos y gobernador de Pocoata, quien se encargaba del despliegue diplomático y militar del reino. Se conoce que en el gobierno de Tata Ayra Kanchi se crearon las fortalezas de Pilaya y Paspaya que conservan su memoria hasta el día de hoy.

Los incas de habla quechua fueron los últimos en crear su reino en el año 1200. Mallku Tata Ayra Kanchi fue el monarca del reino de los qaraqaras en la época en que se suscitó la expansión Inca con su noveno Inca Pachakuti.

El rey qaraqara Mallku Tata Ayra Kanchi envió a Cusco a su embajador Lukalarama quien hizo un intercambio de regalos con Inca Pachakuti, llevando gran cantidad de objetos y muestras de plata y el regalo principal una grandiosa mina de plata en Porco (Potosí) y un viejo ordenamiento de las cuatro provincias antiguas del occidente altiplánico, idea que parecía descender de sus viejos antepasados tiwanakota, repartición territorial con la cual el inca quedó muy agradecido e impresionado razón por la que posteriormente dividiría su imperio en dichas cuatro provincias, por tanto, se llega a la conclusión de que la idea de la distribución del Tawantinsuyo fue gracias al rey qaraqara. En agradecimiento a dicha exposición y regalos el Rey Inca regalo a Lukalarama un mapa tejido en ropa de cumbi, que los naturales llamaban Carpatira, además le otorgó al rey de los qaraqaras el titulo noble de "Janku Tutumpi" que significaba "flor blanca que brota" y el embajador Lukalarama recibió el título noble de "Qhapaq" que significaba "rico, poderoso, capaz".

Después de fallecer Tata Ayra Kanchi, le sucedió su hijo Uchatuma, quien a los pocos años de reinado visitó a su par el Inca Wayna Qhapaq en Cusco, llevando un cargamento de plata en obsequio y el inca en agradecimiento a su gentileza y a su magnífico desempeño en la Batalla de Tumipampa (Ecuador) le regaló una camiseta de roeles de oro y le entrego el don de su hija ?usta Payku Chimpu, matrimonio en el cual se selló la unidad entre ambos reinos

Con la muerte de Tata Ayra Kanchi llegó a crecer y gobernar de casi manera paralela otro rey qaraqara llamado Tata Paria quien fue muy respetado por reinos cercanos como el de los Killakas, los Soras, los Carangas y los Chuy a los cuales unificó por un tiempo por su gran arte de gobernar. Al morir le asignaron el grado más alto como ancestro de los qaraqaras y le construyeron dos tumbas cosa que no se había hecho para ningún rey qaraqara en siglos. Las tumbas se encuentran en Macha y la otra en el Salar de Qarata.

Para tus amigos: