Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ofrenda al "Tata" Sabaya

05 ago 2018

Fuente: LA PATRIA

Una pastora encontró el cuerpo de un recién nacido en las faldas de este nevado, situado en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, estaba rodeado de hojas de coca, lo que se presume sería un sacrificio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un hecho que causó indignación ayer por las redes sociales, fue la noticia del hallazgo de un recién nacido, quien habría sido encontrado en las faldas del "Tata" Sabaya. Estaba sin vida, desnudo y rodeado de hojas de coca, lo que hace presumir que el bebé sería parte de un sacrificio humano hecho por desconocidos, a fin de tener prosperidad, según reza la tradición de esa parte del Occidente orureño.

En horas precedentes se celebró en el país, el conocido "primer viernes". Esta fecha tiene más significancia en agosto, por ser el mes de la Patria, aunque otras personas califican también como el "mes del diablo".

Para ello, se realizan una serie de rituales, tanto en las ciudades como en el campo. Se practican las famosas ofrendas a la Pachamama, con quema de "mesas o k´oas".

Asimismo, se acostumbra a sacrificar corderos, llamas blancas y toros, según el lugar y el negocio.

En Sabaya, también se practica ese ritual, sin embargo, a diferencia de otras regiones, se suelen hacer sacrificios humanos para tener prosperidad económica, sobre todo. Según la tradición oral y las creencias, se cuenta que en Sabaya se sacrifica al primogénito, para que la Pachamama y en este caso el "Tata" Sabaya responda positivamente a esa ofrenda.

Sin embargo, solo es una creencia, que ahora la Policía investiga para determinar en realidad qué pasó, ya que el caso fue tipificado como un infanticidio.

INVESTIGACI?N

Al terminar la tarde del viernes, se presentó un ciudadano en dependencias de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro, para hacer la denuncia del hallazgo de un recién nacido, quien fue encontrado sin vida por una pastora.

La mujer se encontraba pasteando a sus ovejas por el sector de la comunidad de Cahuana, perteneciente a la provincia Sabaya. Mientras estaba en esa actividad en las faldas del cerro Tata Sabaya, observó en un sector donde predominaban las rocas el cuerpo sin vida de un bebé.

Muy asustada por la imagen, raudamente desapareció del lugar y vía celular se comunicó con otra persona para que se encargue de hacer la denuncia respectiva ante la Policía.

POLICÍA

Más tarde, fue personal de la Policía Provincial de Sabaya que se apersonó al lugar para verificar la existencia del cadáver y evidentemente halló al niño, estaba desnudo. Lo que llamó la atención fue que estaba rodeado de hojas de coca.

Fuentes policiales no dieron mayores detalles de lo sucedido, sin embargo, se conoció que una vez que el cuerpecito sea trasladado a la ciudad de Oruro, se practicaría la autopsia de ley para conocer a ciencia cierta, cuál fue la causa real del fallecimiento del bebé, de quien se cree preliminarmente, tenía entre diez a 30 días de nacido.

REDES

Las fotografías de este caso circularon por las redes sociales, cuyo público reaccionó con indignación por este tipo de prácticas, consideradas como un atentado a la vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: