Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos para evitar la persecución escolar o "bullying"

05 ago 2018

Por: Coronel DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta Director Nacional Interpol Bolivia

El "bullying", es la práctica de actos violentos, intencionales y repetidos, contra una persona indefensa, causando daños físicos y psicológicos. En cuanto a su origen etimológico, el término viene del inglés "bully" que significa "tirano", o "brutal".

El "bullying" puede practicarse en cualquier ambiente y a cualquier edad, es decir, en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el club, etc., e inclusive muchas veces es practicado por personas dentro de la propia casa de la víctima.

Actualmente, el "bullying" cobra más espacio en la sociedad boliviana debido a la tecnología, por lo que se conoce el "ciberbullying" como un tipo de acoso que se vale de medios informáticos, específicamente las redes sociales y recursos tecnológicos para hostigar a otra persona.

CONSEJOS

Algunos consejos de urgencia para las víctimas:

-Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.

-No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor pretende, no le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.

-Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: No, eso es lo que tú piensas.

-Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo: ¡Qué pantalones más ridículos! y tú dices: "Gracias me alegra que te hayas dado cuenta".

-Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

-Si eres una víctima permanente de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es, hablar con un adulto.

-Comienza con tus padres. Eso no es acusar. Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor.

-Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.

-Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Para tus amigos: