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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Cochabamba, el corazón de las tradiciones - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Por: Roger M. Frontanilla Choqueticlla - Periodista de LA PATRIA
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Pensar en Cochabamba no sólo es idealizar la deliciosa y variada gastronomía que tiene, es también evocar sus bondadosos pisos ecológicos que con el trabajo agrícola del hombre producen las más deliciosas frutas y hortalizas, y ni qué decir de sus singulares atractivos naturales; es sin duda este departamento una tierra bendecida por Dios, no por nada es el corazón de Sudamérica, el edén del mundo.
Más allá de los aspectos citados líneas arriba, Cochabamba encierra una serie de tradiciones que durante el año se manifiestan en diferentes festividades y acontecimientos que para nada pasan desapercibidos en el país, es por ello que a continuación enfatizaremos en tres festividades.
URKUPI?A
La fiesta de la Virgen de Urkupiña es una de las más importantes a nivel nacional, pues a mediados de agosto reúne a miles de bolivianos y extranjeros que creen en ella, esta singular fiesta que se desarrolla en la ciudad de Quillacollo, está constituida por diferentes actividades que se relacionan entre sí, bajo un mismo común denominador, la fe a la Virgen María, si bien los principales días se concentran entre el 14 y 16 de agosto, empieza mucho antes y termina casi con el mes.
Para hablar de esta fiesta es menester señalar la historia que le da sentido, pues cuenta una de las leyendas que en la época de la colonia una hermosa mujer que cargaba en brazos a su pequeño hijo se le aparecía frecuentemente a una niña pastora en la comarca de Cota, hacia el Sudoeste de Quillacollo, la menor jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas, motivo por el que su retorno a casa se dilataba causando preocupación en sus padres, sin embargo la pastorcita explicó que dicha señora bajaba a jugar con ella, sus padres incrédulos de dicha situación decidieron cerciorarse y con sus propios ojos vieron a la Virgen en el cerro, mientras la niña gritaba, indicando con el dedo, en quechua "Jaqaypiña urqupiña, urqupiña", que en castellano significa "ya está en el cerro", los padres y otra gente alcanzaron a ver una imagen celestial que desaparecía entre los matorrales, poco después en el lugar donde la señora visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen a la que denominaron Virgen María de Urkupiña.
En la actualidad ostenta el título de Patrona de la Integración Nacional, pues miles de devotos la visitan para pedir algún milagro o agradecerle por uno cumplido. Clara muestra, el 14 de agosto, una infinidad de danzarines realizan una entrada folklórica con diferentes danzas, convirtiéndose en la máxima expresión religiosa de ese departamento.
El día 15 de agosto se celebra la solemne misa, con la asistencia abarrotada de la población y de todo tipo de autoridades, en la Iglesia de San Ildefonso, una de las principales infraestructuras religiosas de Quillacollo, la cual se empezó a construir mucho después de los sucesos milagrosos de la aparición de la Virgen, la primera piedra del Templo se colocó en el año 1908, en su altar se encuentra entronizada la Virgen María de Urkupiña.
Oficialmente la fiesta termina el día 16 de agosto con la romería popular al cerro Cota donde apareció la Virgen, en ese lugar se realizan algunos ritos y costumbres, desde las compras de miniaturas, sahumerios, ch´allas, hasta la sacada de pedazos de roca en señal de préstamo, con la promesa de devolverlo al año siguiente.
SANTA VERA CRUZ
La festividad de Santa Vera Cruz, considerada la segunda fiesta religiosa más importante de Cochabamba, data de aproximadamente 500 años, en la zona de Valle Hermoso, en la parroquia del mismo nombre, la misma se caracteriza por la participación familiar, donde muchos piden abundancia y fecundidad, las familias se sientan en círculos con las ofrendas y se ponen en oración.
Todo empieza el 1 de mayo en la tarde, en la puerta del templo, con las ya tradicionales coplas compuestas al Señor de Santa Vera Cruz, cuyo contenido se basa en el pedido de hijos, buena cosecha y otros favores, la actividad continúa al día siguiente, el 2 de mayo, cuando la imagen del Cristo sale al patio de la parroquia y se celebra una misa en la noche, por la bendición del fuego. El 3 de mayo a las 12:00 horas es la misa central con la bendición de objetos de devoción y deseos de los fieles.
Esta fiesta se matiza con singulares acciones de aquellos creyentes y fieles, principalmente mujeres, quienes hacen largas filas para agarrar una "wawita", muñecos que representan a bebés, los cuales son depositados detrás del altar, por aquellas personas a quienes Santa Vera Cruz les ha permitido engendrar, asimismo, otras personas que ya no desean tener hijos también dejan su muñeco en ese lugar.
Aquellos productores de la región se acercan con mucha fe, con animales en miniatura arman un corralito, encienden velas y esperan que se consuman para que las cenizas sean esparcidas dentro, pidiendo la bendición del Señor de Santa Vera Cruz, otros queman la bosta de sus animales, otro de los elementos autóctonos de la fiesta, porque también expresa la fertilidad de su ganado.
Al igual que la fiesta de Urkupiña, Santa Vera Cruz encierra una historia pues se cree que antiguamente un hombre indígena encontró una piedra triangular que en el centro tenía dibujada, de forma natural, una cruz, entonces éste creyó que esa era una manifestación divina y Dios le estaba pidiendo morada.
LA FIESTA DE SAN ANDR?S
Si hablamos de valores culturales que tiene Cochabamba, no podemos dejar de mencionar la fiesta en honor a San Andrés, misma que se recuerda cada 30 de noviembre, pero inicia días antes con diferentes actos en la comunidad de Taquiña.
Lo que hace única a esta fiesta son las Wayllunk´as, una especie de columpios sostenidos por cuerdas o sogas de gran tamaño en los que se mesen las mujeres que a gran altura deben capturar con los pies algunos premios, desde frutas hasta enseres del hogar.
Esta celebración fusiona las creencias religiosas y andinas, por lo que la gente aspira a obtener abundante cosecha.
Las Wayllunk´as son de hasta 10 metros de altura adornadas por accesorios andinos como aguayos y flores de las que abundan en el valle cochabambino, las "cholitas" valientes se animan a enfrentar el vértigo e incluso a enamorar a algún joven presente en la fiesta.
"El tema de fondo estriba en las connotaciones de vieja data en el valle cochabambino donde las Wayllunk´as resignifican el vaivén del ciclo dialectico de la vida y la muerte, su eterno retorno en la festividad de Todos Santos a partir del 1ro de noviembre que culmina con la festividad de San Andrés el 30 del mismo mes, llamada "alma despacho", donde los participantes se mecen en columpios al son de cánticos o coplas con mensajes subliminales entre varones y mujeres, muchas de ellas, francamente provocativas y picantes", menciona Antonio Revollo Fernández, en el ensayo "Las Wayllunk´as de San Andrés: 30 de noviembre".
Como en toda fiesta de ese tipo, la chicha es la compañera ideal para las coplas, cuyas letras encierran contenidos subliminales y en muchos casos con doble intención.
Esta tradición con el paso de los años ha ido modificándose, pero sin perder su esencia, por esas fechas los locales y chicharronerías lo realizan al aire libre, tal el caso de la carretera Quillacollo-Vinto
Al respecto, las autoridades departamentales, municipales y religiosas de Cochabamba, con el fin de mantener vivas esas expresiones culturales y tradicionales, organizan una serie de actividades, desde maratones, misas, entradas folklóricas y concursos entre otros.
REFERENCIAS:
educa.com.bo
cochabomba.blogspot.com
forosdelavirgen.org
boliviaprensa.com
bolivianhotels.com
boliviaentusmanos.com
Revollo Fernández Antonio, ensayo "Las Wayllunk´as de San Andrés: 30 de noviembre".
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