Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Oruro y su Obra Maestra - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Por: Álvaro Miguel Escalera Zambrana - Periodista de LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Oruro es un departamento que puede ser considerado "muy festivo"; cada poblado, región o incluso sector de la sociedad, tiene fiestas propias con características diferentes, aunque muchas de ellas guardan similitudes, tal como sucede con aquellas relacionadas a santos y advocaciones de la Virgen María.
Pero sin duda hay algunas que destacan más entre este cúmulo de festividades y a la cabeza está el Carnaval de Oruro, nombrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
CARNAVAL
La festividad del Carnaval de Oruro, no se reduce como muchos podrían pensar, al fin de semana y el feriado que marca el calendario para los carnavales en todo el mundo, sino que es una fiesta que tiene todo un proceso y un conjunto de rituales, tradiciones y esencia propia, que se inician en el mes de noviembre de cada año.
Esta fiesta, que es la más importante de este departamento, probablemente de Bolivia y con reconocimiento a nivel internacional, se diferencia de otros carnavales, primero por el amplio bagaje cultural que se expresa en sus danzas, música y vestimenta, pero sobre todo por los cimientos religiosos que dan origen a la festividad, puesto que todo lo que se observa en el Carnaval, está dedicado a la Virgen del Socavón, patrona de los orureños.
Todo esto inicia el domingo después de Todos Santos, que puede ser el primer o el segundo domingo de noviembre. El Primer Convite es el punto de arranque del Carnaval de Oruro, si bien es un término que hoy en día se escucha en muchas otras fiestas folklóricas del país, no siempre es bien comprendido ni tiene las mismas características.
El Primer Convite hoy en día vendría a ser el primer ensayo que los conjuntos folklóricos efectúan, en el que llegan hasta los pies de la Virgen del Socavón y hacen la promesa de bailar por tres años en devoción a ella; los antiguos danzarines renuevan dicho compromiso.
Pero como el nombre lo dice, "convite", esta actividad es más que un ensayo, en realidad significa convidar, invitar; una tradición arraigada sobre todo en la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y la Morenada Zona Norte, quienes después de salir del Santuario del Socavón, comparten comida y bebidas alcohólicas entre otras cosas; este es el verdadero convite.
Después del Primer Convite, las actividades rumbo al Carnaval de Oruro continúan de manera algo más silenciosa, cada agrupación realiza sus ensayos y van preparando los pasos y diseñando posiblemente los nuevos trajes, pero sin distorsionarlos.
Cuando llega la recta final del Carnaval de Oruro, hay diversas actividades que son parte del todo y que también tienen mucho significado y son parte de la tradición orureña y boliviana.
La Fiesta de Compadres y Comadres es una de ellas; si bien esta celebración en Bolivia es originaria de Tarija, ha sido replicada en todo el país y en Oruro ha tomado un matiz algo diferente, aunque en el fondo sigue siendo lo mismo: una festividad de amistad y camaradería entre varones y mujeres.
El Día de Comadres se celebra un jueves antes de la Entrada de Carnaval, mientras que el de Compadres es una semana antes, también en jueves. Estas fiestas en Oruro tienen la característica de efectuarse en salones de fiesta, en los que las comadres primero festejan a sus compadres y estos a su vez las retribuyen la semana siguiente.
Es tradicional la realización de fiestas con fines benéficos entre las damas orureñas, pero también ahora se ven muchas celebraciones de comadres y compadres al interior de los conjuntos folklóricos que participan del Carnaval, quienes salen en comparsa por las calles de la ciudad.
Una semana antes de la realización de la entrada del Carnaval, se tiene dos actividades importantes. La primera, que se efectúa el sábado, es una relativamente nueva, como es el Festival de Bandas, que año tras año cobra más importancia por la espectacularidad que tiene, ya que más de cuatro mil músicos con sus instrumentos de vientos, como trompetas, trombones y otros, además de percusión, bombos, tambores y platillos, etc.; ejecutan canciones propias del carnaval, pero también otras nacionales y hasta internacionales.
Algunos años esta actividad ha sobrepasado la cifra récord de siete mil músicos interpretando todo un repertorio al mismo tiempo. El festival además incluye un concurso en el que cada banda que participa del Carnaval de Oruro con los distintos conjuntos folklóricos, realiza un espectáculo aparte para el deleite de los asistentes.
Al día siguiente del festival, se tiene el ?ltimo Convite, con características similares al Primer Convite, es decir, que se trata de compartir, convidar con los danzarines comida y bebida después del ensayo; pero la diferencia está en que los participantes ya no realizan la promesa, sino que la confirman a pocos días del Carnaval y con ello prácticamente cierran los ensayos y se aprestan para vivir la gran fiesta de los orureños.
Cabe resaltar que, en medio de todo este proceso del Carnaval, los conjuntos realizan los viernes o sábados de cada semana, las veladas en honor a la Virgen del Socavón. Este espacio es propicio para la oración, mientras los danzarines consumen coca, tabaco y en algunos casos, para vencer al frío orureño, un tradicional té con té.
Después de todo este proceso, los danzarines están listos para la parte central del Carnaval de Oruro; el Sábado de Peregrinación en el que los 52 conjuntos folklóricos que forman parte de la fiesta, además de algunos novenantes, es decir, de aquellos que aspiran a ser parte de la asociación que maneja la actividad folklórica; ingresan en un rol establecido por las principales calles de la ciudad, que previamente han sido "transformadas" para la festividad, con el colocado de graderías, alegorías y otros elementos más.
Antes del ingreso de los conjuntos, una comitiva encabezada por el Obispo de la Diócesis de Oruro y seguido de las principales autoridades de la región inicia esta peregrinación hecha danza.
Luego, uno a uno, ingresan los conjuntos folklóricos que danzan una de las 18 especialidades que ostenta el Carnaval. Diabladas, morenadas, caporales, tinkus, waca wacas, llamerada, doctorcitos, incas, son algunas de las danzas que los espectadores locales, nacionales o internacionales pueden apreciar.
Después de bailar y recorrer los casi 3 kilómetros de la ruta establecida, los danzarines llegan a los pies de la Mamita del Socavón para agradecerle por los bienes recibidos y en algunos casos para hacerle peticiones personales. De rodillas los diablos, morenos, antawaras, y otros rinden pleitesía a la imagen de la Virgen de la Candelaria.
La peregrinación bailada dura todo el sábado; el domingo de madrugada se tiene el "Alba", actividad tradicional que de a poco se está perdiendo, que es el saludo del nuevo día. Posteriormente se inicia el Domingo de Carnaval, en el que ya no se danza para la Virgen, sino que es una fiesta propiamente, donde la alegría y entusiasmo reinan, condimentados por el consumo de alcohol, el uso de espumas, serpentina y otros.
El Carnaval termina con el Lunes del Diablo y el Moreno, en el que después de una misa de despedida a la Virgen del Socavón, se tienen algunas tradiciones como el paso por los arcos de plata, el relato de la Diablada y el "déjame" de los conjuntos, que acompañados por su banda recorren del Santuario hacia sus sedes o algún local para seguir de fiesta. Al día siguiente se tiene el Martes de Ch´alla, oportunidad en que todos los orureños y habitantes de esta tierra, se encomiendan a la Pachamama o madre tierra, para recibir dones en lo que resta del año.
SE?OR DE LAGUNAS
Otra fiesta tradicional de Oruro es la del Señor de Lagunas, que se realiza desde el 14 de septiembre en adelante. En la población de Cala Cala se encuentra la iglesia erigida en devoción a esta advocación.
Cada año la población de la ciudad de Oruro y otros municipios, se dirigen en procesión hasta Cala Cala para rendirle devoción al Señor de Lagunas, una imagen de Cristo en su cruz, que es venerada porque se lo considera milagroso.
La tradición es peregrinar a pie hasta Cala Cala, que desde la ciudad de Oruro implica horas de caminata, pues son casi 20 kilómetros por recorrer. Algunos lo hacen en vehículo, ya que lo importante es llegar ante la imagen para agradecerle por lo recibido o hacerle algunos pedidos. Otros construyen casitas con piedra o colocan una ya hecha de yeso, con el fin de obtener su vivienda real en el futuro; por eso también en el lugar se venden algunas artesanías en miniatura.
VIERNES SANTO
El Viernes Santo es una festividad religiosa que se recuerda en todo el mundo; no tiene una fecha fija, sino que se establece de acuerdo al calendario litúrgico de cada año.
Se recuerda la muerte de Jesús en la cruz puesta en el Calvario. Sin embargo, al margen de las celebraciones eucarísticas, en Oruro existen tradiciones diferentes. La principal es acudir a los arenales de la zona de Cochiraya, donde las familias realizan un día de campo, llevando comida y especialmente frutas como la mandarina, naranja y hasta maní.
En los años recientes, la realización de esculturas en los arenales de Cochiraya, en la zona Norte de la ciudad, le dio una nueva imagen a esta celebración, pues ha generado que más familias se den cita a este espacio.
Las esculturas son realizadas por artistas locales, nacionales y algunos del extranjero; se representan pasajes de la Biblia, especialmente del vía crucis; estas obras de arte temporales son un atractivo orureño durante el feriado de Semana Santa.
REFERENCIAS
Archivos lapatriaenlinea.com
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.