Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los aditivos alimentarios y la salud infantil

04 ago 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Numerosos aditivos alimentarios, ya sean los que se agregan directamente a los alimentos durante el procesamiento o los utilizados en la fabricación o envasado, pueden poner en riesgo la salud de los niños, según un nuevo informe técnico y declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Estos son algunos de los aditivos con mayor evidencia de preocupación:

Bisfenoles: usados en envases de plástico y en el forro de latas de metal, los bisfenoles (como el BPA) pueden alterar la función endocrina, reduciendo potencialmente la fertilidad y cambiando el momento de la pubertad. La investigación también sugiere efectos sobre los resultados del neurodesarrollo y la obesidad infantil.

Ftalatos: se encuentran en envoltorios de plástico para alimentos, así como en tubos de plástico utilizados durante la fabricación de alimentos. Los ftalatos se han relacionado con alteraciones endócrinas (incluida la toxicidad testicular), efectos cardiotóxicos y estrés oxidativo.

Nitratos y nitritos: agregados directamente a los alimentos (generalmente carnes procesadas) como conservante o para mejorar el color, estos compuestos se han relacionado con el cáncer y la disfunción tiroidea.

Para ayudar a reducir la exposición, la AAP recomienda que los médicos aconsejen a las familias que consuman más frutas y verduras frescas o congeladas (en lugar de enlatadas) y que eviten las carnes procesadas. Además, el plástico no debe colocarse en microondas o lavavajillas, ya que el calor puede hacer que los productos químicos se filtren a los alimentos.

La lista completa de sustancias químicas de interés - y más recomendaciones para los médicos - están disponibles en: http://pediatrics.aappublications.org/

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com Teléfono 52-83135

Dirección: Rodríguez Nº 212 Pagador y Velasco Galvarro

Oruro - Bolivia

Para tus amigos: