Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Desgarro o rotura del manguito rotador del hombro

04 ago 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

INTRODUCCI?N

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado.

Los desgarros del manguito rotador pueden ser parciales o totales. Aunque, un desgarro en el manguito de los rotadores en sí mismo no se cura (es decir, los extremos de la rotura no se vuelven a unir).

¿Cuáles son las causas de desgarros del manguito rotador?

1.- Traumatismo: Una caída sobre el brazo generando una tensión brusca sobre el tendón o incluso una luxación de hombro. El riesgo de desgarros del manguito rotador se incrementa cuando existen calcificaciones que hacen que el tendón sea más rígido y frágil.

2.- Degenerativo: La rotura de estos tendones puede ser la consecuencia final de un proceso lento de inflamación crónica y degeneración debido al desgaste en pacientes mayores de 45 años más aun en pacientes diabéticos por la alteración en el aporte vascular.

SÍNTOMAS

El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro de predominio nocturno, limitación de movimientos, alcanzar y levantar objetos por encima de la cabeza, dolor al lavarse o peinarse, atarse la correa del sujetador, coger su billetera del bolsillo de atrás, peinarse, ponerse una cinta de goma para el pelo, etc.

TRATAMIENTO

Consiste primero en reducir la inflamación con antiinflamatorios, segundo restaurar el rango de movimiento y tercero restaurar la fuerza con fisioterapia, si el desgarro es parcial se puede realizar infiltraciones en el hombro. Si no hay mejoría se realiza reparación artroscópica con muy buenos resultados.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: