Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Sexo vs. Género

04 ago 2018

Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Necesitamos hacer un enfoque integral indicando elementos y conceptos que ayuden en la educación para la sexualidad. Las personas desde que nacen tienen características físicas, biológicas, anatómicas. Estas peculiaridades morfológicas y funcionales distinguen a hombres y mujeres, se denomina sexo.

El conjunto de características psicológicas, sociales, culturales e históricas que están construidas a lo largo de la vida y se expresa a través de atributos, comportamientos, actitudes, roles sociales, económicos, jurídicos, políticos y culturales de las personas, definiendo como género.

La diferencia entre sexo y género es sencilla, cuando nos referimos al sexo hablamos de las diferencias biológicas, mientras que género son las relaciones construidas entre hombres y mujeres.

La sexualidad tiene sus características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que permiten comprender al mundo y vivirlo a partir de nuestro ser como mujeres o como hombres.

Nos permite identificar nuestra personalidad e identidad que se expresa a través de sentimientos, emociones y percepciones en la interacción entre hombres y mujeres mediante nuestra corporalidad.

Cada persona desarrolla su sexualidad a su manera y su finalidad no es necesariamente el coito, el cual está presente en todo momento de la vida. Es por eso que no se le puede aislar de la educación y tampoco reducirla a la parte genital y a la reproducción, se debe tomar en cuenta su aspecto integral y humano.

En términos de género, la sexualidad está relacionada a diferentes papeles que asignan la cultura y la sociedad tanto a mujeres como a los varones.

La educación para la sexualidad en adolescentes busca formarlos y guiarlos para que, conociendo las características, tomen la responsabilidad de cuidar su proyecto de vida y lograr su formación con la sensibilización que vaya en favor de ellos mismos.

El prepararse al conocer conceptos de la sexualidad ayudarán a formar la familia y crear el bienestar de la misma.

Contacto: 70410548

Para tus amigos: