Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

La línea de la sonrisa y su influencia en la estética dental

04 ago 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La estética facial tiene un gran valor en múltiples ámbitos, culturales, científicos y entre ellos, en el campo de la odontología. Ahora, nos centraremos en evaluar los parámetros vinculados a la estética de la línea de la sonrisa, tanto los factores que influyen en la estética de la sonrisa, como también, la importancia que tiene lograr una sonrisa agradable y atractiva, que refleje un carácter alegre y amistoso de la persona.

La literatura define que la línea de sonrisa debe describir una línea curva, que sea paralela al labio inferior. Asimismo, la línea gingival, es decir, la línea imaginaria resultado de unir los márgenes de la encía-diente de toda una arcada, también debe ser paralela a la línea de la sonrisa del paciente.

El labio superior del paciente debe llegar hasta el margen gingival, zona de unión diente-encía, de los dientes incisivos superiores (los dientes más anteriores) o a 2-4 mm de la encía, y subir hacia las comisuras. Según la línea labial, podemos encontrarnos con tres tipos de sonrisas. La sonrisa alta, hace referencia a la exposición de la totalidad de los dientes incisivos superiores y una banda ancha de encía. La sonrisa media, cuando se expone entre el 75-100 % de los incisivos superiores y la sonrisa baja, en la cual solo se observa el 75 % de los incisivos superiores. Estudios previos han observado que hay mayor prevalencia de sonrisa alta en mujeres (vs. hombres) y en pacientes jóvenes (vs. ancianos).

El tamaño y forma de los dientes de cada una de las arcadas, debe ser proporcional, como también es importante su visibilidad. En una línea de sonrisa perfecta, lo ideal es la exposición de molar a molar.

Otro factor importante es la ausencia de los espacios negros que aparecen entre ambas arcadas y suelen tener forma triangular y resultan antiestéticos cuando son muy visibles. Como también, una línea de sonrisa ideal es aquella en la que la línea media dental, es decir, línea imaginaria entre los dos dientes incisivos centrales superiores, debe coincidir con la línea media facial.

Para finalizar, podemos ver que se deben tener en cuenta múltiples factores que intervienen en la estética facial de la sonrisa, como también, el gran valor que adquiere en los aspectos de belleza y de salud general de la persona.

Si el paciente no tiene una línea de la sonrisa "ideal" puede acudir a un odontólogo especialista en periodoncia, este profesional de manera interdisciplinaria con un odontólogo que se dedique al área de estética dental evaluarán el caso tomando en cuenta la edad, el tono muscular, tamaño de los dientes, disposición de los labios, entre otros, y qué tan inconforme está con su apariencia al reírse.

A partir de dicha evaluación se llega a la conclusión de cuál sería el tratamiento ideal y así corregir el defecto realizando un diseño de sonrisa, el cual en la mayoría de estos casos suele ser quirúrgico combinado a su vez con otro tipo de intervención estética.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 - Cel.: 68148417

Para tus amigos: