Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

Cinco datos que debes saber si sufres de acné

04 ago 2018

Dra. Allison Páez Troche de Arandia (*) - Exclusivo para Tu espacio

La adolescencia es complicada de por sí, pero más aún cuando se tiene acné. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y generar la misma ansiedad y estrés que en la adolescencia.

A menudo, los comentarios inapropiados de otras personas dificultan la experiencia de quienes sufren esta enfermedad de la piel, que llena su cara y otras áreas del cuerpo de granos y espinillas.

Es importante abordar el impacto psicológico porque es una cuestión que debe ser tratada, algunos de los comentarios más habituales se basan en conceptos equivocados. Por ejemplo, pensar que el acné es por no lavarse la cara, el acné no tiene nada que ver con la higiene personal o con la frecuencia con la que te lavas la cara.

La causa exacta del acné no se conoce, ya que es multifactorial y son estos los posibles desencadenantes: El aumento hormonal durante la adolescencia, los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia, comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas, la píldora del día después, cierta alimentación rica en azúcares, embutidos, conservas y lácteos, factores hereditarios, ciertos medicamentos y el Maquillaje grasoso.

Les digo a mis pacientes que si se avergüenzan de su piel es importante poder cubrirla siempre y cuando se utilice una base de maquillaje adecuada, libre de aceites. Decirles que no pueden no ayuda, lo sé porque yo también padecí de acné. Lo ideal es un maquillaje no comedogénico (antiacné) que no bloquee los poros y que se pueda retirar adecuadamente al final del día.

Apretarse o pellizcarse las espinillas o restregarse la piel demasiado duro puede empeorar el acné, es mejor "tratar de no tocarse la tez y afeitarse con cuidado". Es muy mala idea explotar tus granos, no solo porque supone un riesgo de cicatrices, sino porque puedes provocar una inflamación profunda dentro de la piel y acabar con grandes marcas similares a la viruela. La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. El médico puede ayudarte, busca información, ya que hoy en día el tratamiento tiene muchas opciones adecuadas y sin efectos adversos.

Si no comprendes por qué una persona tiene acné, deja de hablar sobre su piel, no te afecta. No es algo que necesites comentar. Hay muy poco que uno pueda decir a quienes sufren de acné.

A menudo, quienes tienen granos, incluso cuando su piel se ve mejor, se miran en el espejo y lo único que ven son los granos. Los comentarios inapropiados provocan más aislamiento social porque no quieres que nadie te mire y lo comente.

Pero, no necesitas sufrirlo en silencio. Hay tratamientos muy buenos. Y es importante abordar el impacto psicológico porque es una cuestión que debe ser tratada.

Una alternativa al tratamiento tradicional es el láser frío, la mesoterapia antiacné, que disminuyen el mismo desde la primera sesión. Si ya es un acné que está dejando manchas o cicatrices te recomiendo el plasma rico en plaquetas. Todo tratamiento debe ir acompañado de una dieta saludable, mejores hábitos de sueño y actividad física. Busca ayuda.

(*) Médico Cirujano Estético en Escencia Spa Médico Ltda. - Dirección: Bolívar

Nº 440 entre Potosí y 6 de Octubre (Favor tocar el timbre) - Reservas al 5210229 - 60413300 - Oruro - Bolivia

Para tus amigos: