Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

GRUPO BOLIVIA "35 A?OS":

El arte es integración y no competencia

04 ago 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De visceralidad, talento, carisma, poder y sensibilidad musical femenina cuenta la historia, el desarrollo musical pareciera haber avanzado únicamente a base de aportaciones masculinas, pero este tópico dista mucho de coincidir con la realidad.

1983 marca la historia de la música boliviana al nacer un 6 de agosto el grupo femenino más reconocido y emblemático del contexto musical folklórico de Bolivia. ?poca donde la predisposición cultural y la tradición educativa iban en contra de ello. Creo que esa inercia continúa. Si contamos el número de grupos femeninos que nace cada dos años no aumenta significativamente.

Un nombre queda inscrito, mujer y directora, responsabilidad en un puesto decisivo, con una visión clara, hace que el nombre del Grupo Femenino Bolivia se escriba con letras doradas. Teresa Vela es la responsable de ir contra la presión social para hacer que nuestra música se inserte en el corazón de la tierra boliviana.

"No cambiaría nada de este nuestro Grupo Bolivia, nada, porque pienso que comenzar cualquier proyecto hace que tengas un horizonte, con metas día a día, he conseguido mantener este grupo con el aporte a la cultura boliviana. De ser un grupo integrado en su inicio por mujeres, quizá no tan grato para nosotras, ahora el resultado ha sido abrir brechas en el camino con nuestra vigencia que está aún latente", nos dice Teresa Vela, directora del Grupo Bolivia.

Pioneras en la manera de hacer folklore, trabajo que ha sido ejemplo para muchas agrupaciones femeninas de Bolivia y de otros países de Latinoamérica. Se han obtenido las premiaciones máximas para la música boliviana, se han pisado escenarios imponentes, muchos de los festivales más reconocidos en el mundo. Europa, Asia, América con más de 30 países han aplaudido su caminar.

En palabras de Teresa Vela: "Aportamos para que las damas puedan tomar como un referente al Grupo Bolivia y pulsar los instrumentos, charangos, guitarras e instrumentos de viento, trascender en el tiempo con nuestras canciones y dejar huella en el corazón de nuestro público, esperando que cada integrante en su pasar por el grupo, asimile que el arte es integración y no competencia"

Si tu oído percibe al Grupo Bolivia necesariamente lo asocia con sentimiento y pasión, muchas mujeres se han identificado con el canto de Siria Vera, premiada y elogiada en muchos países, es que el poder de su canto y personalidad tenaz, cala el corazón de quien la escucha. Su vida dedicada al arte hace que "Nostalgias", "Volveré", "Amigo", "Tu propuesta" entre muchas sean interpretadas hasta más de una vez en cada concierto.

"Nos une el amor a nuestra patria, el amor a nuestro folklore, somos Grupo Bolivia, tenemos el nombre de nuestro país en nuestras espaldas entonces la responsabilidad es grande, siempre lo ha sido y siempre lo será", Siria Vera

"La vida me permitió ser parte de esta familia musical, valoro mucho a mi país Bolivia, mi origen, mi cultura de la cual me siento muy orgullosa cuando estoy en escenario, soy un discípulo más de Teresa, esta maestra de la cual estoy orgullosa", Ximena Camargo.

"Compartir esta pasión y entrega al público, solo se vive en el Grupo Bolivia", Esther Quispe.

"Entramos a esta magia musical fuimos para adelante y pudimos con todo, al final nos hicimos sitio y somos respetadas. Para ello muchas veces tienes que ir a lo torpe, contra prejuicios y desproporciones, pero lo importante era dar por hecho que el éxito nos llegaría de todas maneras. Siempre Bolivia", Vannia Miranda.

"Nuestro poncho? nos identifica casi desde su inicio, representado a la manta de la mujer de pollera. Y quien viste este nuestro atuendo sabe que es la emoción más grande en escenario, rescato las palabras de Gonzalo Hermosa: "Bronce de mi raza el color, charango tengo en el alma y con orgullo he de entonar. El poncho que llevo dentro ningún carajo me ha de quitar", dice, Teresa Vela.

35 años, emocionan, calan, cautivan y continúan. Por ello aplaudimos de pie. ¡Felicidades Grupo Bolivia! EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Contacta a Vannia Miranda Cel: 72479819, vannibel1980@gmail.com, demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: