Viernes 03 de agosto de 2018
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Editorial y opiniones
EDITORIAL
Radiografía de la CNS
03 ago 2018
Lo que se desea realmente es que se defina un plan que garantice la atención de los miles de asegurados, que dicho sea de paso, son los propietarios de la entidad aseguradora y también exigen que sus funcionarios sean responsables de cumplir objetivos que mejoren los servicios, actualmente anquilosados en sistemas que no han sido renovados por años.
Hasta que un ejecutivo de la Caja Nacional de Salud, CNS, expuso una radiografía de la institución poniendo en claro una serie de las deficiencias que adolece el servicio del seguro social en general y que afectan de manera directa a los miles de asegurados a lo largo y ancho de país.
No hay un solo nosocomio de la CNS que se salve de críticas, en realidad el sistema que rige en la institución se desarrolla en todas las instancias y por tal razón los angustiados dependientes de la seguridad social, además de sufrir las deficiencias en atención, se entiende que acuden a esos centros médicos, obligados por las circunstancias emergentes de su precaria salud, en algunos casos de extremo cuidado y una mayoría de control preventivo en los consultorios familiares, donde emitir recetas con las mismas medicinas, es parte de la rutina que sin embargo obliga a los pacientes a sacrificadas jornadas, hasta de madrugada para obtener la dichosa "ficha" de atención.
Pero el caso es que la entidad aseguradora con 56 años de vida, más de medio siglo, no ha logrado estructurar un adecuado procedimiento de atención a sus pacientes. Según se recuerda el problema deficiente de servicios es parte de esa larga vida que con el pasar del tiempo se ha ido complicando tal punto que en la actualidad y como se observa en la radiografía de la CNS, la demanda de servicios ha superado la oferta de la institución.