Loading...
Invitado


Sábado 04 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

La importancia de la nutrición cognitiva en los niños

04 ago 2018

Lic. María Inés Condarco (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La importancia de la nutrición cognitiva es el tercer determinante para el desarrollo saludable del cerebro de los infantes.

La sociedad y el medio actual en el que los niños se desenvuelven son muy complejos, no se debe olvidar que el lenguaje juega un rol importante en el desarrollo.

En todo momento los infantes están escuchando y al mismo tiempo aprendiendo palabras que les llaman la atención, es por eso que es significativo que los adultos llamen a los objetos por su nombre y los acompañen con la mirada, el trato cálido y amoroso hará que una actividad tan sencilla se convierta en una relación significativa e interesante, requisitos para que aprenda con mayor rapidez.

Estudios científicos e investigaciones demuestran que habilidades del lenguaje desarrolladas en los primeros 1.000 días son altamente exitosas en un futuro.

Por el contrario, el miedo y temor influyen de forma coercitiva en el aprendizaje, cuando el adulto quiere incorporar conocimientos que no son interesantes para el niño y tampoco son impartidos por personas significativas para ellos, provocando estrés crónico o estrés toxico el cual obstaculiza las experiencias de aprendizaje.

El lenguaje involucra varias partes del cerebro, haciendo que este se desarrolle al máximo entre los primeros 20 meses de vida, logrando mayores conexiones entre neuronas.

Así también las lecturas de cuentos, libros, materiales que le interesen y sean significativos abren las puertas al aprendizaje.

Es importante que los infantes desde sus primeros días entren en el mundo de la lectura utilizando libros desde edades muy tempranas, compartiendo lecturas dialógicas con los padres, ya que ellos no leen las palabras sino ven las palabras. Aquellos bebés que experimentan diálogos dirigidos a ellos tendrán efectos positivos en su desarrollo.

El involucramiento de los padres en el cuidado y educación de los hijos es la única forma de lograr resultados a largo plazo, siendo los padres los principales actores en la formación de sus hijos, por tanto, es fundamental que los progenitores se preparen, formen y esfuercen en aprender a comunicarse con sus hijos desde sus primeros días, comprometiéndose por amor y no por obligación.

Para tus amigos: