Loading...
Invitado


Viernes 03 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 ago 2018

En Perú preocupados por contrabando de oro

El Gobierno del Perú expuso su preocupación por la extracción ilegal de oro en una zona amazónica de ese país muy próxima a los límites con Bolivia, donde se estaría comercializando vía contrabando el metal dorado causando problemas a los productores peruanos, por lo que se han pedido medidas de control a las autoridades bolivianas, advirtiendo que las peruanas serán drásticas al sancionar a los infractores. Se menciona que la región Madre de Dios en el Perú es una zona rica en yacimientos auríferos, pero la comercialización ilegal hace que el rico mineral genere más utilidades a los rescatadores bolivianos, en la zona fronteriza.

Explotación de oro también causa problemas en Bolivia

En el último tiempo son varias las denuncias de pobladores de comunidades muy próximas a márgenes de ríos en la zona amazónica boliviana, especialmente en el norte del país y en los ríos Kaka y Beni, donde "operadores irregulares" trabajan utilizando enormes dragas que han sido introducidas al país de manera ilegal, pues no hay registros que autoricen ese movimiento de equipo pesado para la explotación de oro. En base al reclamo de dirigentes campesinos, se explicó que "la introducción de esa maquinaria estaría autorizada por el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) y por el propio ministerio de minería, con lo que se respalda el trabajo de algunas cooperativas, causando problemas a los productores agrícolas.

La Aduana no restringe ingreso de equipo pesado

El problema generado en el norte del departamento paceño y parte del Beni, por la presencia de "operadores industriales mineros", que extraen oro con maquinaria pesada, no pueden justificar el ingreso de esos equipos, por lo que se indagó en la Aduana Nacional, organismo que desconoce el modo en que se introdujo ese equipo pesado al país, presumiéndose que se trate de "negocios fraudulentos" al no estar bajo registro de ninguna empresa legalmente importadora. Lo que llama la atención es que se trata de enormes dragas chinas que además son operadas por personal asiático, que tampoco tienen autorización de trabajo. Un asunto en el que tomará causa el ministerio de minería.

Para tus amigos: