Loading...
Invitado


Viernes 03 de agosto de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Ciclo económico actual favorecerá mayor demanda de materias primas

03 ago 2018

Fuente: Medios, Agencia Uru. PM.

* Expertos economistas señalan que el precio de las materias primas tendrá tendencia positiva en la gestión.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque en el país se mantiene una posición de halagüeños resultados económicos para garantizar determinada estabilidad económica, pese a ciertas variables en los precios de nuestras materias primas, es bueno saber que a nivel mundial existe una marcada expectativa por lo que se ha denominado una "guerra comercial" y cuyos protagonistas son precisamente países que compran algunas de nuestras materias primas, el caso de minerales especialmente, mientras que países vecinos consumen parte de nuestra producción de gas.

Algunos datos centrales de un comunicado del Grupo de los 20 (G-20), señala que la guerra comercial entre Estados Unidos y varias potencias, los cambios en los flujos financieros internacionales impulsados por las alzas de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., el futuro y los desafíos de las criptomonedas y el efecto de cómo la digitalización de la economía, a través de plataformas globales, impacta a los sistemas tributarios, son parte de los puntos centrales discutidos entre las principales potencias que componen el G-20, según su más reciente informe.

Precisamente se enfatiza en el hecho de que "si bien muchas economías emergentes se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones, enfrentan aún desafíos, tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital". Se toma como ejemplo más próximo a la zona sudaméricana, lo que se denomina el "cimbronazo" cambiario de la Argentina, que sufrió una devaluación, debido a los cambios de las condiciones internacionales.

Si la situación cambiante en las finanzas de las grandes potencias abarca en su flujo hasta países de cierta prevalencia regional, es natural que algunos síntomas puedan sentirse en toda la región, con mayor agudeza en aquellos cuya economía es dependiente directa de sus materias primas, el caso propio de Bolivia, entre otros vecinos.

Recomendaciones

Frente a esas repercusiones que no pueden evitarse totalmente, se formulan algunas recomendaciones tomando en cuenta que "la política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios de acuerdo a los mandatos de los grandes bancos centrales. La política fiscal debe utilizarse de manera flexible y favorecer el crecimiento, priorizar la inversión de calidad y al mismo tiempo debe mejorar la competitividad económica y financiera, así como garantizar que la deuda como porcentaje del PIB se encuentre en un sendero sostenible". Según analistas del país, se trata de una recomendación a la medida de nuestra situación económica, salvando esa parte importante de tener cuidado en el mantenimiento de tener "una reserva fiscal" sostenible.

En la economía nacional

Con estas condiciones de orden financiero internacional se hace un repaso a los principales indicadores que manejan los organismos internacionales y que apuntan a una fase ascendente del ciclo económico y eso repercute en la mayor demanda de materias primas.

En los casos del petróleo y los minerales están ascendiendo, lo que constituiría un elemento altamente favorable a la economía nacional, según una apreciación del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, resumiendo todo el proceso que se siente en el movimiento de las grandes finanzas y su repercusión en las economías de países emergentes.

Según la autoridad económica del país, ante los anuncios de una guerra comercial entre Estados Unidos y la China y los anuncios de organismos internacionales sobre un ascendente ciclo económico, el Gobierno ve (el proceso) con optimismo porque implica un dinamismo de la economía y aumento de las materias primas que puedan impulsar el crecimiento del país.

En el último tiempo el precio del crudo se elevó en el mercado internacional por encima de los 70 dólares el barril, mientras que en el caso de los minerales aún persisten algunos obstáculos en la competitividad industrial que al definirse producirán cambios ascendentes en las pizarras de cotizaciones, especialmente en el caso de varios minerales que exporta el país, lamentablemente una mayoría con categoría de concentrados.

El salto industrial

Los vaivenes coyunturales que se presentan en la economía mundial y que no se repiten con la frecuencia que fuera deseable, tendrían que aprovecharse al máximo, como ya se anticipó por ejemplo en las políticas económicas de vecinos como el Perú que anuncia fuertes inversiones en minería, convocando justamente a capitalistas occidentales o el caso de Chile y la Argentina que anunciaron negocios con empresas chinas, para entrar en procesos de alta magnitud.

En el caso nuestro, también hay presencia de empresas asiáticas y en menor escala de algunas europeas, pero tal presencia se afirmará recién y con visión de futuro, el caso de dos mega proyectos, el litio con significativos avances y el hierro del Mutún en etapa de "preparación".

La idea de ampliar y fomentar la metalurgia, no está aún en la etapa de consolidarse, si se toma en cuenta que la fundición de Karachipampa, todavía no ingresa en una fase regular de producción de lingotes de plomo y plata, mientras que el zinc, con regular precio y buena demanda externa deberá esperar bastante tiempo hasta que se emplacen dos anunciadas fundiciones, una localizada en el complejo metalúrgico de Vinto en Oruro y la otra en Potosí, ninguna arranca de momento, justo en el mejor tiempo de "vacas gordas" internacionales.

Las posibilidades

Cerrando este interesante tema económico, hay que rescatar la opinión de los expertos del Banco Mundial (BM) cuando proyectaron en abril pasado un aumento mayor de lo previsto de las materias primas para la presente gestión, en especial con el precio del petróleo, por la firmeza de la demanda ante las restricciones de los productores. Su precio promedio está en 75 $us el barril de crudo, más de lo estimado para la gestión.

Pero lo interesante es que también en el BM se prevé que el precio de los minerales aumente en un 9 % en lo que resta del año, gracias al renovado impulso de la demanda y las limitaciones de la oferta, por lo que se estima que los productos energéticos básicos, el petróleo, los minerales y los metales lograrán un importante aumento, en función a los pronósticos de especialistas.

Deberían tomarse previsiones para aprovechar la próxima coyuntura de precios.

Fuente: Medios, Agencia Uru. PM.
Para tus amigos: