Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El desgastado 21F - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 02 de agosto de 2018

Portada Principal
Jueves 02 de agosto de 2018
ver hoy
Hasta el 7 de agosto
Gobernación dispone embanderar edificios públicos y privados desde hoy
Pág 1 
No descartan que sea por la contaminación
Encuentran a un ternero con dos cabezas en Monteagudo
Pág 1 
Se realizaron pruebas al arroz decomisado en Uyuni
Senasag descarta presencia de arroz plástico en el país
Pág 1 
CNC y empresarios:
Es una "mala noticia" el crecimiento del PIB basado en los precios del gas
Pág 1 
Guaripolero o Guaripolera favoritos
Pág 1 
Ayer el ingreso fue gratuito
Capachos vuelve a funcionar
Pág 2 
Tras denuncia
Operativo en el mercado Tagarete descarta venta de arroz de plástico
Pág 2 
Se aplicará desde julio
Consejo de la UTO decide incremento salarial de 5,5 %
Pág 2 
Educación también prohibió uso de pirotecnia
Bandas estudiantiles no deben hacer demostraciones porque demoran desfiles
Pág 2 
Proponen dar incentivo económico a estudiantes destacados de la UTO
Pág 2 
Posesionan al segundo gerente de EMAO en la gestión de alcaldesa Sejas
Pág 2 
Luego de una inspección in situ
Lugareños de Sora exigen respeto al derecho propietario
Pág 3 
Sedes reportó descenso del 3 % en infecciones respiratorias
Pág 3 
Fedjuve emprende concurso de video para concienciar respecto a la basura
Pág 3 
Hoy se cumple el segundo día
Médicos exigen cumplimiento a su pliego petitorio con paro de 48 horas
Pág 3 
La nevada causó retraso de ocho días
Primer paquete del Puerto Seco será entregado el 8 de agosto
Pág 3 
Vecinos pretenden reforestar Parque Acuático y concertar su apertura
Pág 3 
SURAZO
Por SamuelÂ?
Pág 4 
Centro de integración continental
Pág 4 
EDITORIAL
"La tierra es de quien la trabaja"
Pág 4 
"Hay golpes en la vida, tan fuertes..."
Pág 4 
El desgastado 21F
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
¿Cómo está Bolivia?
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Usuarios lo relacionan con el 21F
Control que hará la fuerza pública en desfiles cívicos motivó críticas en Facebook
Pág 5 
Según informe del Consejo de la Magistratura
Derechos Reales recaudó casi Bs. 6 millones en lo que va del año
Pág 5 
Tuto pide al Gobierno archivar el juicio contra Mesa por caso Quiborax
Pág 5 
A 52 años de su creación
Coipasa no cuenta con agua potable, camino asfaltado ni fuentes laborales
Pág 5 
Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información tiene nuevo directorio
Pág 5 
Senador Murillo:
Fiscal Guerrero no revela su currículum y contrató a fiscales sin méritos
Pág 5 
Desde la próxima semana se irán a la Casa del Pueblo
Gabinete se despide de Palacio con última reunión y selfie
Pág 6 
Ortiz va a la justicia para que YPFB presente informe de reservas de hidrocarburos
Pág 6 
Sánchez sobre reservas:
Garantizamos gas para el mercado interno y la exportación
Pág 6 
Sergio Ventura Patón es la mejor voz infantil de Oruro
Pág 7 
Asesor legal de la ACFO afirma que el directorio de esa institución es legítimo
Pág 7 
Bolivia inicia agosto con rituales milenarios de gratitud a la Madre Tierra
Pág 7 
Práxides Hidalgo representó a Bolivia en encuentro internacional en Ecuador
Pág 7 
42 piezas paleontológicas son recuperadas por Bolivia
Pág 7 
Médicos de la CNS están en paro y Salud amenaza con descuentos
Pág 8 
Militares intervendrán frontera con Perú para controlar contrabando de frutas y hortalizas
Pág 8 
Comcipo toma las calles de Potosí para exigir respeto al voto del 21F
Pág 8 
Morales informa que Palacio Quemado será museo y sede de Diremar
Pág 8 
Ministro Claros:
Por la ley aduanera es irreversible que jet lujoso vuelva a sus dueños
Pág 8 
Vence el plazo y el TAM no certifica para ser línea comercial
Pág 8 
Editorial y opiniones

El desgastado 21F

02 ago 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

El discurso que es versátil en su definición, parece poder definirse, en una primera aproximación como una referencia evaluante que el discurso proyecta fuera de sí mismo y que concierne a la realidad; esto es vital para labrar una concepción verosímil de la realidad.

Esto debería inclinar a la inferencia a los políticos y diletantes, que el concepto verosimilitud está necesariamente subordinado a un realismo cultural y asociado geográfica e históricamente, es decir, que las mayorías olvidadas, desposeídas y discriminadas asumen su poder y relativizan el 21F, como una maniobra mediática perversamente elaborada; estructurada con la intención de afectar la imagen de una persona en su vida privada, acción que, con el decurso del tiempo que siempre hace aflorar a la verdad desde su vórtice explosivo hasta la irrupción de la misma.

Veritas est in puteo, son voces latinas que significan que la verdad está en la profundidad y se encontró la verdad en la profundidad de la intencionalidad.

El realismo político desde su punto de vista discursivo, es decir, de sus operaciones discursivas construyen ciertas nociones de realidad, de lo imposible y de lo posible en la política; lo imposible es insistir en negar a la mayoría en Bolivia, menos aún, negar que la conducción de la administración del Estado fue mejor en la mayoría de los temas de acciones públicas que en otros tiempos, tanto en desarrollo humano, en inversiones y la economía micro y macro.

Naturalmente, como toda gestión humana, está impregnada de luces y sombras; pues a quienes gobiernan ahora nunca, desde la fundación de la República y hasta antes de este hecho constitutivo, les concedieron la oportunidad de gobernar o ser parte válida de un conglomerado humano cohesionado a través de la inclusión, acción históricamente imprescindible.

El discurso político construye su verosimilitud como una narración que se asemeja al discurso fundado en un conocimiento de la realidad, como ser datos, estadísticas, acontecimientos, y la introducción de voces válidas de la mayoría; no de las élites, que buscarán los efectos de la transparencia.

El discurso político debería ser siempre una realidad de un país que contiene una doble reflexibilidad; en cuanto es un enunciado cuyo sentido se define por la posición que frente a él tienen los receptores; y la posición de la mayoría del país es asumir el poder denegado por la elites. Por otro lado, la vida socio-cultural tiene reglas que funcionan como bisagras que permiten la acción comunicativa entre personas; y cuando aquéllas se debilitan por la falsedad se obtienen éxitos pírricos en su objetivo.

Todo discurso, ensayo o columna debería constituir una narración regulada por la búsqueda de la verosimilitud y es prescriptivo que quién hable o escriba genere confiabilidad. Con estas consideraciones, lo que define el carácter político de un discurso no será, ni siquiera prioritariamente el hecho que se hable de política sino que el político debe realizar ciertos actos transformadores como la aceptación de la realidad, otorgar a la mayoría su lugar pues de lo contrario lo tomará, instaurar deberes referentes a la verosimilitud y generar confianza.

La palabra de un político puede analizarse en su función expresiva desde la visión emisora y embelesarnos con los laberintos de las estrategias discursivas, empero, desde el ángulo receptor que es la mayoría, sólo cumple una función de contacto, pues faltaría un "nosotros" en la palabra de un político que no es parte de un proceso, seguramente y podemos equivocarnos fácilmente, por su arraigado sentimiento discriminatorio y de clase. Un verdadero dislate.

(*) Abogado corporativo, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Ciencia Política (maest), Derecho Aeronáutico, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University)

Para tus amigos: