Loading...
Invitado


Miercoles 01 de agosto de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Obligatoriedad del uso del casco para motociclistas y acompañantes

01 ago 2018

Por: Coronel DESP Jesús Gonzalo Lazzo Ríos, Director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

Es obligación de todo motociclista usar casco como medida de protección y seguridad.

El Reglamento del Código Nacional de Tránsito dispone que: "Los conductores y los acompañantes que utilicen los vehículos mencionados en el artículo anterior (motocicletas) irán provistos del casco de seguridad del tipo aprobado por la Policía de Tránsito".

Los cascos están fabricados para proteger y amortiguar la cabeza del piloto de una motocicleta ante el impacto de un choque. A diferencia de un automóvil, en un accidente de tránsito la moto no cuenta con bolsas de aire, ni cinturones de seguridad, o mucho menos, una estructura que pueda proteger el cuerpo, el motociclista está expuesto inevitablemente a sufrir una lesión o muerte.

Por otro lado, el Art. 382 establece que no llevar el implemento de protección en la cabeza es una infracción de tercer grado y fija una sanción pecuniaria de Bs. 20. Los motociclistas que usan casco tienen un 73 % menos de mortalidad que los que no usan, y un 85 % menos de lesiones graves.

Recomendamos a los dueños de motos no adquirir cualquier casco protector, solo para evitar multas, lo cual no justifica el costo de una vida. La importancia radica en la protección del usuario.

Muchos países han tenido éxito en convertir el uso del casco en algo obligatorio, por medio de la adopción de leyes que estipulan su necesidad. Tras la aplicación de estas leyes y la sensibilización del público acerca de ellas, los beneficios del uso obligatorio del casco se traducen en una disminución significativa de las tasas de mortalidad y lesiones graves o simples.

Con el fin de evitar sufrir un accidente en una motocicleta, se recomienda tomar un curso de formación en el manejo adecuado de estos vehículos de dos ruedas, el cual es importante realizar. También hay programas para conductores con experiencia en los cuales pueden perfeccionar las habilidades, para una adecuada protección sobre una motocicleta. Aunque en nuestro Estado no existen suficientes escuelas de conductores para motociclistas, es necesario implementarlos por que, el hecho de tomar uno de estos cursos significa querer ser un conductor responsable, ante la seguridad propia y de los demás.

¿CUÁNTO VALE TU VIDA?

Para tus amigos: