Loading...
Invitado


Miercoles 01 de agosto de 2018

Portada Principal
Miercoles 01 de agosto de 2018
ver hoy
CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Cómo prevenir las estafas telefónicas y qué hacer en esos casos
Pág 2 
Tres días después
Vehículo robado es recuperado en ejecución de plan "Tukuy Rikuy"
Pág 2 
Trata y tráfico de personas
Pág 2 
Obligatoriedad del uso del casco para motociclistas y acompañantes
Pág 3 
Ante el Ministerio Público
Exalcaldesa denuncia a dirigente vecinal por acoso político
Pág 3 
En presencia de una niña de 3 años
Sujeto intentó violar a una mujer amenazándola con un cuchillo
Pág 3 
Era buscado desde el 2017
Envían a "San Pedro" a presunto violador de una menor de 14 años
Pág 4 
El accidente ocurrió el lunes
Ubican camioneta que mató a motociclista
Pág 4 
Caen por usureros
Pág 4 
Sala Penal Segunda del TDJ
Ratifican sustitutivas para dos jueces que bebían en oficina
Pág 4 
Alertan que fiscal liberó a yatiri acusado de robo y amenazas
Pág 4 
Ante la Felcc
Dos brasileños denuncian a su club de fútbol por "explotación laboral"
Pág 4 
Hasta el 8 de agosto
Bazán deberá esperar para saber su destino
Pág 6 
Compuesta por argentinos, peruanos y bolivianos
Caen en Argentina la red de narcotráfico "Blancanieves" y sus siete miembros
Pág 6 
BUSCA PERSONAS
Pág 6 
Al menos 12 heridos críticos en accidente aéreo en el Norte de México
Pág 7 
Una patrulla policial atropella y mata a cuatro mujeres en el Sur de Brasil
Pág 7 
Ser diferente no es un problema
Pág 8 
Suplemento Policial

CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cómo prevenir las estafas telefónicas y qué hacer en esos casos

01 ago 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

Conscientes de esa situación, desde la Policía Boliviana se efectuó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea sorprendida en su buena fe. Quienes quieren engañar a la gente con esta metodología utilizan varias modalidades que han sido debidamente estudiadas y en función de ello se han elaborado una serie de consejos para no caer en este tipo de estafa.

1) Premio en concurso:

Es una de las primeras estafas telefónicas que se utilizó en Bolivia. Consiste en que llaman a un número y le dicen a quien contesta que ha ganado un gran premio en un concurso de televisión y que para obtenerlo debe cumplir algunas condiciones o realizar unas pruebas:

Estas pueden ser entregar los números de tarjetas con cargas telefónicas de minutos.

Llevar electrodomésticos a un lugar determinado.

Dirigirse con su tarjeta de casa comercial a comprar determinados productos etc.

Recibir a supuestas personas del programa que irán a su casa a buscar diferentes artículos.

La Policía advirtió que no hay concursos que exijan la entrega de bienes a desconocidos, como tampoco las claves de las tarjetas de carga telefónicas. Recuerde no entregar información ni antecedentes personales.

2) Familiar accidentado:

Esta estafa consiste en que llaman a una persona y le dicen que tiene un familiar accidentado, incluso conocen los nombres. Indican que hay daños o lesionados que es necesario cubrir, por lo que solicitan la entrega de dinero para pagar y evitar mayores problemas. Además, es posible que lo contacten con el supuesto pariente o funcionario policial, el que dirá que habla extraño producto del accidente.

Los funcionarios policiales, nunca solicitan la entrega de dinero, por lo que si recibe una llamada de este tipo cuelgue el teléfono ya que se trata de una estafa. No entregue datos personales.

3) Familiar en apuros:

En este caso, el estafador se hace pasar por un familiar que está con problemas de dinero. Este pide de manera urgente que le haga una transferencia electrónica, o indica que otras personas irán a retirar el dinero.

No entregue el dinero si tiene alguna duda de la identidad de la persona que está al otro lado del teléfono. Recuerde no entregar información ni antecedentes personales.

4) Secuestro y rescate:

Una de las estafas telefónicas que produce gran temor es el falso secuestro, en que el delincuente llama a la víctima y le dice que tiene a un familiar directo secuestrado.

Para hacer más creíble el secuestro, usan audios grabados de menores llorando y emplean toda la información que una persona mantiene en las redes sociales para hacer más creíble la historia. El objetivo del delincuente es que la víctima entre en pánico y de ese modo obligarla a transferir importantes sumas de dinero.

Si recibe una llamada de este tipo desconfíe.

La Policía Boliviana recomienda calmarse y buscar contactarse por otra vía con la persona que supuestamente está secuestrada. Llame a la Policía e informe la situación.

Si lo comunican con la persona supuestamente secuestrada pregúntele cosas que sólo ustedes saben y que otros no tienen cómo averiguar.

Ante todo, mantenga la calma, ya que en casi la totalidad de los casos en que una persona recibe una llamada de este tipo, se trata de una estafa telefónica y no de un secuestro.

Sugerencias y comentarios al correo electrónico:

wilfriman6@gmail.com

Para tus amigos: