Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani
Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de PolicÃa Interna
Conscientes de esa situación, desde la PolicÃa Boliviana se efectuó una serie de recomendaciones para que la ciudadanÃa no sea sorprendida en su buena fe. Quienes quieren engañar a la gente con esta metodologÃa utilizan varias modalidades que han sido debidamente estudiadas y en función de ello se han elaborado una serie de consejos para no caer en este tipo de estafa.
1) Premio en concurso:
Es una de las primeras estafas telefónicas que se utilizó en Bolivia. Consiste en que llaman a un número y le dicen a quien contesta que ha ganado un gran premio en un concurso de televisión y que para obtenerlo debe cumplir algunas condiciones o realizar unas pruebas:
Estas pueden ser entregar los números de tarjetas con cargas telefónicas de minutos.
Dirigirse con su tarjeta de casa comercial a comprar determinados productos etc.
Recibir a supuestas personas del programa que irán a su casa a buscar diferentes artÃculos.
La PolicÃa advirtió que no hay concursos que exijan la entrega de bienes a desconocidos, como tampoco las claves de las tarjetas de carga telefónicas. Recuerde no entregar información ni antecedentes personales.
2) Familiar accidentado:
Esta estafa consiste en que llaman a una persona y le dicen que tiene un familiar accidentado, incluso conocen los nombres. Indican que hay daños o lesionados que es necesario cubrir, por lo que solicitan la entrega de dinero para pagar y evitar mayores problemas. Además, es posible que lo contacten con el supuesto pariente o funcionario policial, el que dirá que habla extraño producto del accidente.
En este caso, el estafador se hace pasar por un familiar que está con problemas de dinero. Este pide de manera urgente que le haga una transferencia electrónica, o indica que otras personas irán a retirar el dinero.
Una de las estafas telefónicas que produce gran temor es el falso secuestro, en que el delincuente llama a la vÃctima y le dice que tiene a un familiar directo secuestrado.
Para hacer más creÃble el secuestro, usan audios grabados de menores llorando y emplean toda la información que una persona mantiene en las redes sociales para hacer más creÃble la historia. El objetivo del delincuente es que la vÃctima entre en pánico y de ese modo obligarla a transferir importantes sumas de dinero.
Si recibe una llamada de este tipo desconfÃe.
La PolicÃa Boliviana recomienda calmarse y buscar contactarse por otra vÃa con la persona que supuestamente está secuestrada. Llame a la PolicÃa e informe la situación.
Si lo comunican con la persona supuestamente secuestrada pregúntele cosas que sólo ustedes saben y que otros no tienen cómo averiguar.
Ante todo, mantenga la calma, ya que en casi la totalidad de los casos en que una persona recibe una llamada de este tipo, se trata de una estafa telefónica y no de un secuestro.
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