Loading...
Invitado


Martes 31 de julio de 2018

Portada Principal
Martes 31 de julio de 2018
ver hoy
El Alto es la región más vulnerable al ilícito de trata y tráfico de personas
Pág 1 
Mientras tanto continúa la tolerancia de una hora
Autoridades educativas analizarán horario de invierno después de las fiestas patrias
Pág 1 
Manifestaciones en defensa y rechazo al 21F arribarán a Potosí el 6 de agosto
Pág 1 
Ante la necesidad y la falta de dinero:
Nazaria Quispe, con discapacidad motriz se desplazaba en un carrito hecho por su hijo
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
En la captación de víctimas
Tratantes se modernizan, pero las instituciones llamadas por ley aún no
Pág 2 
Será incorporada desde agosto
UTO socializa su nueva modalidad de titulación
Pág 2 
Ante la Brigada Parlamentaria
Alcaldía compromete informe sobre tierras fiscales para el 31 de agosto
Pág 2 
Alcaldesa: "Bazán nos dejó con Bs.110 mil para proyectos y con personal corrupto"
Pág 2 
Autoridades ediles del Municipio de Oruro
Analizan asignar el nombre de la madre Nazaria Ignacia a una de las calles
Pág 2 
Adultos mayores exponen sus saberes para que perduren en nuevas generaciones
Pág 2 
Rumbo a la entrada Viso 2018
Comenzó el recorrido de la imagen de la Virgen del Socavón por Colegios
Pág 3 
Inician trabajos para revitalizar y restaurar edificios de la Alcaldía
Pág 3 
Fedjuve en desacuerdo con pedido de periurbanos sobre renuncia de alcaldesa
Pág 3 
Después de varios intentos de concebir un bebé
Se hace realidad la fertilización in vitro para las parejas de Oruro
Pág 3 
Ante el Ministerio de la Presidencia
Cívicos gestionan restitución de "Distrito" a YPFB Oruro
Pág 3 
Colegio "Magdalena Postel" enfatiza en el uso asertivo de las redes sociales
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Anárquico e incontrolable tráfico automotor
Pág 4 
EDITORIAL
Política y economía no van juntas
Pág 4 
El clero y las llagas de la Iglesia
Pág 4 
Escuela Ignacio León la primera en formar su banda de música
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Clausuran locales y licorerías que excedían horario de atención
Pág 5 
Chile devuelve a Bolivia piezas paleontológicas de 420 millones de años
Pág 5 
Barón:
Convocatoria para selección de Fiscal General se publicará el 5 de agosto
Pág 5 
Ministro Zavaleta califica de excesiva detención de tres militares investigados por abuso
Pág 5 
Exministro de Economía:
Ya habría segundo aguinaldo con crecimiento de 4,3 % al primer semestre
Pág 5 
Analiza ir a Potosí por el 6 de Agosto
Adepcoca: El Gobierno erradica en Yungas por venganza
Pág 5 
Monedas conmemorativas:
Desde 2009 se acuñaron 50 mil y solo se vendieron 20 mil
Pág 5 
Ortiz anuncia acción para exigir a YPFB resultados de certificación de reserva
Pág 6 
Embajador Yu rechaza que el arroz "plástico" provenga de China
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Teatro Nacional de Oruro será entregado a mediados de 2019
Pág 7 
Gobierno asegura que no pagó para nominaciones del World Travel Awards
Pág 7 
El arte plástico es parte de la agenda cultural de Oruro
Pág 7 
La plaza se llenó del talento de niños cantantes
Pág 7 
Gobernación reconoce la vasta trayectoria de Lorena Ayala
Pág 7 
Ciclo inaugural de Bayreuth se cierra con Domingo a la batuta de "La Valkiria"
Pág 7 
Tras ataques al expresidente
Tuto: Acciones contra Mesa reflejan miedo a perder poder
Pág 8 
Vecinos y choferes se enfrentan por el PumaKatari en Chuquiaguillo
Pág 8 
Senasag descarta por el momento la presencia de arroz "plástico"
Pág 8 
En producción de granos y oleaginosas
IBCE advierte que pérdidas por sequía son irreversibles
Pág 8 
Senadora anuncia investigación del hotel de la COB tras denuncias de trabajadores
Pág 8 
Editorial y opiniones

El clero y las llagas de la Iglesia

31 jul 2018

Germán Mazuelo-Leytón

San Juan Bautista María Vianney (1786-1859) es el patrón de los párrocos de la Iglesia Católica su fiesta se celebra el 4 de agosto. Conocido también como «el Santo Cura de Ars», este sencillo, pero santo cura de almas, pasaba hasta dieciséis horas sentado en el confesionario oyendo las confesiones de los penitentes que acudían de todas partes de Francia en busca de la misericordia y de la gracia purificadora. En la celebración del 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Benedicto XVI consciente de los graves problemas que atraviesa el sacerdocio católico, decía: «La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos, de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convencidos», «¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en "ladrones de ovejas", ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte?».

Crisis clerical que en los últimos años se ha hecho más evidente con el afloramiento de denuncias de graves escándalos. Recientemente, el colapso del episcopado y de un sector del clero chileno, la renuncia al cardenalato de un ex cardenal norteamericano, la renuncia de Mons. Philip Edward Wilson, Arzobispo de Adelaide (Australia), el funcionario católico de mayor rango que haya sido condenado por encubrimiento de abuso sexual, las denuncias de abuso económico del cardenal Maradiaga y la reciente renuncia de su obispo auxiliar por acoso sexual a seminaristas, son evidencias irrefutables, entre tantos otros casos, de un creciente cáncer «de abusos sexuales, de poder y de conciencia» insuflados hace décadas y que fueron in crescendo en parroquias, diócesis y sobre todo en los seminarios.

«Las cinco llagas de la Iglesia» es el famoso texto de Antonio Rosmini, libro que, aunque perfectamente ortodoxo fue condenado porque realizaba una dura crítica contra diversos abusos y prácticas escandalosas en la Iglesia, condena revocada en 2001.

Cada llaga era uno de estos grandes abusos y Rosmini los fustigaba sin piedad. El Padre Leonardo Castellani afirmó que «las quejas de Rosmini tienen más valor hoy día que nunca».

La llaga de la mano izquierda, está constituida por la disgregación del clero y del pueblo, y del clero entre sí, que mana sangre en el Cuerpo Místico de Cristo, sangre negra y hedionda: «el culto sublime de la Iglesia de Dios está constituido por una conjunción del clero y del pueblo; para eso existe el clero». La parroquia ya no es una «familia» espiritual, como lo fue antes sino una «clientela». Los fieles, la mayoría, no ven al párroco sino para los bautismos y matrimonios, que se vuelven así, meras «ceremonias mágicas pagas»: así lo nota Rosmini. De algo tiene que vivir el cura y la curia, por descontado. El cura entrega los «sacramentos», o «misterios» a ciegas: se supone que la gente tiene conciencia�; pero ¿cómo la va a tener si nadie le enseña a tenerla? El clero se ha vuelto una casta.

Segunda llaga: clero ignorante. En la primitiva Iglesia de los fieles más instruidos se sacaban los sacerdotes: los gritos de la multitud elevaban al sacerdocio y al episcopado a un simple laico (incluso a un catecúmeno como San Agustín) y a los pocos días se revelaba un obispo consumado� Así fueron hechos San Ambrosio, San Alejandro, San Martín, San Pedro Crisólogo y tantos otros. Tales fieles tales obispos.

Hoy día lo mismo: a fieles no instruidos en la religión, obispos carentes de percepción de los valores sacros, sin la «pasión de la fe»: sacerdotes «funcionales». Aguda crítica a los seminarios. Se rompió la unidad de la ciencia sacra, dejó de ser ciencia esotérica y tradicional y se convirtió en fragmentos muertos, exotéricos y profanos. «Clero ignorante, laicado ignorante. Un clero que ignora al laico, un laico que ignora al clero. Incomunicación de las dos ciencias, y por lo tanto, dos lenguas diferentes en la Iglesia». «Con unos manuales en la cabeza, una túnica negra y un bonete ya creen que han hecho un sacerdote; y no han hecho un sacerdote�».

«"La crisis de la Iglesia es una crisis de obispos", ha dicho el cardenal Seper. De los cuatro mil obispos de la Iglesia Católica, hay ciertamente quienes quieren ser católicos y servir a la fe, pero en la mayor parte de ellos, la fe es mal entendida. En lugar de defenderla, dejan hacer a los sacerdotes y profesores que niegan una o varias verdades de fe; o hasta los apoyan. Muchos de los obispos sostienen abiertamente posiciones que son incompatibles con la fe y la moral católicas» (Catecismo de la crisis en la Iglesia, P. Matthias Gaudron).

La tercera, la «llaga del costado»: constituida por «la desunión de los obispos» por el ansia de los intereses temporales, por envidias, rencores. Los males que resurten de ahí son enormes. Ergo, el clero se convierte de «carismático» en «funcional» cada vez más. El sacerdote deja de ser el «homo religiosus», es decir, el hombre que tiene «más intuición de los valores sacros» y más pasión por la fe, para convertirse en un «profesional de la religión»; y les va mejor a los que son más «profesionales», es decir, autómatas. Los que tienen más «espíritu», o tienen «carismas», lo pagan caro.

Cuarta llaga: «la injerencia política en el nombramiento de obispos». Aunque el Papa tuviera libertad total para elegir o no los nombres que le proponen, su elección humanamente hablando es a ciegas o poco menos: el Espíritu Santo no hace milagros inútiles. Hay lobbies que manejan el nombramiento de prelados.

La llaga del pie izquierdo, la quinta, es la servidumbre de los «bienes eclesiásticos». No que la Iglesia no deba de tener bienes temporales, ni que el despojarla de ellos no sea un abuso latrocinal y sacrílego; pero los bienes de la Iglesia no deben esclavizar a la Iglesia, que en otro tiempo estaban consagrados primero a la sustentación del cuerpo vivo eclesiástico, principalmente de los sacerdotes pobres, que suelen ser los mejores; después a la caridad con los hermanos; y por último al culto divino. Hoy día se ha olvidado eso; y los escasos bienes eclesiásticos son gastados muchas veces en cosas vanas y de pura apariencia, cuando no en cosas mundanas, como el fausto superfluo y hasta insolente de algunos malos curas y prelados. Males antiguos, siempre presentes.

Para tus amigos: