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Lunes 28 de junio de 2010

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Lunes 28 de junio de 2010
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Oruro - Regional

En Eucaliptus

Educación productiva es posible en aéreas rurales

28 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

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En el municipio de Eucaliptus en la provincia Tomás Barrón, alumnos de la Escuela Elsa Omiste de Ovando de nivel primario, demostraron que la educación productiva es viable por las condiciones que se encuentran en las aéreas rurales y la predisposición de profesores y alumnos.

La profesora de la Unidad Educativa, Eulogia Cabezas, explicó de los alcances del Proyecto Minque dependiente de la institución Ayni Bolivia, en un periodo de más de dos meses en capacitación a niños y docentes, tuvieron asesoramiento técnico de ingenieros agrónomos provenientes de Holanda, quienes asesoraron sobre el preparado de la tierra, la forma de abonar, el sembrado, los cuidados que se deben tener con la siembra y la cosecha, logrando la formación de parcelas pequeñas, en una carpa solar.

En la primera etapa los niños produjeron frutilla, perejil, espinaca, remolacha, lechuga, de los cuales se obtuvo una cantidad excedente, para el consumo interno de los estudiantes, el resto del producto fue a los mercados para comprar semillas y algún material para la huerta de la escuela.

El trabajo fue comunal, puesto que profesores y niños trabajaron en equidad de género y condición social. Para el riego y cuidado de la parcela, los profesores y alumnos se turnaron, sin distinción integrando las aéreas de conocimiento, con las ramas técnicas, explicó la profesora Cabezas a cargo del proyecto escolar.

En el mes de junio, inició la segunda etapa de este proyecto de siembra de hortalizas y frutas. En la actualidad la alcaldía del municipio de Eucaliptus al ver buenos resultados, realizó la instalación de tuberías a la carpa solar, para que el riego de la parcela sea más fácil para los niños y profesores.

A los niños se les enseña el sembrado, los cuidados y la cosecha para que aprecien lo que la naturaleza les ofrece. Con esta práctica se está aplicando la llamada educación productiva, porque los jóvenes conocen mediante experiencia propia las bondades de la tierra en forma objetiva.

Para esta segunda temporada los niños plantaron acelga, espinaca, frutilla, pepino, zanahoria, rábano, betarraga, cebollines y lechuga a la que primero germinaron luego trasplantaron al huerto; en cuanto al perejil se indicó es uno de los alimentos que genera mayor producción puesto que es de fácil cuidado y se genera rápido. En dos meses se podrán ver los resultados, dijo la profesora Cabezas.

Fuente: LA PATRIA
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