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Domingo 29 de julio de 2018

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Revista Dominical

"Soledad", un pueblo olvidado con historia propia

29 jul 2018

Por: Lic. Omar Claudio Ramos Ancasi - Univ. María Elena Nina Condori - Miembros de la Comunidad Científica de la Carrera de Antropología - U.T.O.

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El poblado histórico de Soledad perteneciente a la provincia Cercado de nuestro departamento, se encuentra aproximadamente a unos 30 kilómetros de distancia hacia el Nor-oeste de la Capital del Folklore de Bolivia, y a unos 7 kilómetros de distancia al Oeste del Municipio de Caracollo, los límites de la comunidad son por la parte Norte con la laguna que lleva el mismo nombre de la comunidad, al Oeste con la comunidad de Toloma; por otro lado tanto al Sur como al Este limita con la comunidad de Janco ?uñu. Geográficamente la comunidad de Soledad se encuentra localizada al Noroeste de la provincia Cercado del departamento de Oruro, situada entre las coordenadas de latitud 17º76´67´´ y Longitud -67º3´.

Por las características lingüísticas de la población de Soledad, se puede asumir que su origen étnico es histórico es el Aymara, pero hablar de las raíces prehistóricas es entrar en un mar de conjeturas debido a que no se cuenta con documentos que respalden ello, pero la existencia de chullpares y los relatos orales de las personas más ancianas de la comunidad, nos invitan a deducir que en esta región hubo asentamientos desde el periodo Wankarani, posteriormente también existe evidencia el asentamiento de los señoríos aymaras e incas. La comunidad de Soledad, en el periodo republicano era conocida con el nombre de Thola Khasa, debido a la existencia de una gran cantidad de arbustos llamados "tholas" (leña) por el sector.

Los más ancianos del lugar especifican que la fecha de fundación de la comunidad es el 5 de agosto de 1925, esta fundación fue llevada a cabo por don Arnaldo Cazanovas Ulloa, antiguo patrón de la zona, se cree que el nombre de la comunidad "Soledad", se debe a las características geográficas de la zona, ya que el lugar se caracteriza por ser un sitio alejado, que se asemeja a las películas del viejo oeste americano. Hasta antes de 1963, la comunidad de Soledad aún no tenía el rango de cantón, pertenecía a la provincia Paria del departamento de Oruro. Con el pasar del tiempo, en este proceso histórico, a iniciativa de las autoridades locales y el cuerpo de jilaqatas hoy conocidas como autoridades originarias, en varias reuniones, asambleas y "bando" llevadas a cabo en la plaza, desde el kiosco nace la idea de crear a la comunidad como un cantón más, dentro de la provincia, para tal efecto se dice que las autoridades de la comunidad se movilizaron para viajar varias veces a la ciudad de La Paz, con el objeto de presentar las solicitudes correspondientes al Parlamento Nacional. Eran los inicios de los años 60, para entonces fue fácil aprobar en las asambleas o reuniones la demanda de la creación del nuevo cantón, pero no sabían con qué nombre presentar la solicitud, había varias ideas como dicen las personas mayores, pero decidieron quedarse con el nombre bajo el cual había sido fundado, fue en el Gobierno de Barrientos que la comunidad obtiene el rango de cantón.

El apogeo de la comunidad se dio a partir de la inauguración del ferrocarril, por lo que en la comunidad se construyó una estación de paso para el tren, además por su ubicación estratégica, en sus predios se construyó un matadero que abastecía con carne de ganado vacuno, principalmente a la mina de Colquiri, fueron años donde la comunidad fue creciendo, al punto de que se constituyó en una parada obligatoria para aquellas personas que viajaban a la ciudad de La Paz. En este período de auge, es cuando la Corporación Minera de Bolivia se hizo cargo de la comunidad, Soledad fue conocida como "Estación de Trenes: Agencia Soledad", la Comibol se encargó de construir viviendas para los trabajadores, posteriormente a través de gestiones de las diferentes autoridades locales, se consolidó el nombre de la comunidad como Soledad, de acuerdo a relatos orales, los señores Simón Gutiérrez y Manuel Flores, se constituyeron en las primeras personas en habitar y trabajar en la Agencia de Soledad, con el paso de los años, la comunidad fue acogiendo a migrantes de diferentes lugares como Sica Sica, Machacamarca, Umala, Belén entre otras regiones de nuestro país.

Por su característica de estación, la agencia de Soledad se dedicaba a la recepción y acumulación de minerales, los cuales llegaban en volquetas y camiones del centro minero de Colquiri, desde donde partían con destino a las estaciones fronterizas de tren en Guaqui (La Paz) y Villazón (Potosí). Dentro del itinerario de actividades que tenía el ferrocarril, en su retorno a la estación de Soledad, este convoy traía callapos (madera), verduras, víveres, ganado vacuno de Argentina (los cuales eran traídos en jaulas) entre otros enseres, con el fin de suministrar artículos de primera necesidad, así como material de trabajo a los trabajadores de Colquiri y Soledad. A su vez en el matadero de Soledad, diariamente se faenaban hasta 30 ganados vacunos procedentes de la República de Argentina y regiones del oriente de nuestro país, esta carne faenada era destinada a la mina Colquiri, donde la empresa se encargaba de distribuir mediante la pulpería a todos sus trabajadores asalariados. La Estación también era el epicentro de una variedad de productos que llegaban por tren, a su vez se constituía en la parada obligatoria de comerciantes y personas que acudían a la feria del 14 de Septiembre en la población de Caracollo, en especial las señoras que comercializaban con la venta de miel en bolsas de cuero y vasijas de arcilla, según el testimonio de doña Alicia Ramos, los comerciantes en el siglo pasado, llegaban por este medio de transporte a las distintas ferias que se realizaban en nuestro departamento.

En este proceso histórico muchos de los trabajadores de la estación Soledad se fueron a trabajar al centro minero de Colquiri o migraron a otras regiones, pero el mayor declive de la comunidad se dio en el año 1986, con la implementación de las políticas económicas del gobierno de Paz Estenssoro, quien cerró muchas de las minas estatales pertenecientes a la Comibol, situación que afectó a la comunidad, ya que al cerrarse las minas, el matadero dejó de funcionar, lo que produjo que casi todos los habitantes de la comunidad migraran hacia otros departamentos, quedando totalmente desierta la agencia de Soledad, aun así muchos de los migrantes lograron sobresalir en distintos ámbitos, don Marcial Nina cuenta que entre los migrantes, de primera y segunda generaciones existen grandes profesionales como Coronel Jaime Espíndola, quien perteneció a la Policía Boliviana, El coronel Freddy Espíndola, quien en su tiempo ocupó el cargo de Comandante del Regimiento Camacho de la ciudad de Oruro, José Barrenechea, dirigente del club Bolívar en La Paz, e incluso el artista Raymundo Challapa quien como integrante del conjunto Antawaras de Colquiri participó en el festival de Cosquín- Argentina.

Otro hito en la historia de la comunidad de Soledad es la creación de su propia escuela, a partir de la revolución del 52, muchas comunidades del altiplano fueron accediendo a la educación, Soledad se constituyó en una de las comunidades que pudo contar con una escuela propia, don Remigio Nina Mamani rememora que la escuela en la década de los 50 llevaba por nombre "María Barzola", los grados con los que se creó fueron de primero básico a sexto curso, posteriormente se consolidó con el nombre de "Jaime Laredo Unzueta", esta escuela debida a su dependencia de la Empresa Minera Colquiri, la empresa proporcionaba a los hijos de los trabajadores zapatos, material escolar, les atendía con el desayuno escolar, debido a esto la escuela recibía a estudiantes de poblaciones aledañas como Toloma, Jancoñuñu, Atraraque, Pucaruma, Cañuma.

Con relación al aspecto religioso, la comunidad es devota de la Virgen de Copacabana y al Apóstol de Santiago, en su primeros años de creación de la comunidad, la colectividad de la población trabajó en la construcción de una capilla religiosa, don Luciano Gutiérrez, quien fue trabajador del ferrocarril por esos años, indica que fueron los señores Simón Gutiérrez y Manuel Flores, quienes llevaban anualmente a la capilla las figuras religiosas de la Virgen de Copacabana y el Apóstol Santiago para las misas del mes de Agosto, posteriormente la empresa hizo construir la iglesia, por lo que la población decidió llevar de forma permanente las figuras religiosas, a su vez la iglesia tenía un sacerdote, el cual era el directo responsable del templo, su tarea más importante en la comunidad era: dar testimonio de fe mediante las misas y sacramentos; los primeros devotos por entonces solo bailaban sicuriadas propias de la región y posteriormente con el paso de los años se introdujeron danzas como la morenada, diablada y cullaguada.

Debido al proceso migratorio fuerte por el que atravesó la comunidad, la festividad dejó de celebrarse, después de muchos años de no celebrarse esta fiesta, en los recientes años la Comunidad de Soledad va recuperando de a poco esta festividad, esto gracias al impulso de los residentes de la comunidad en varias ciudades de nuestro país, es así que el año 2006 se logró reactivar las festividades patronales en honor a la Virgen de Copacabana y Apóstol Santiago, esa gestión don Víctor Poma y doña Virginia Cachi pasaron la fiesta en devoción a los Santos, logrando así que muchos migrantes vuelvan a la comunidad de Soledad para las fiestas del mes de agosto, desde ese año la festividad cuenta con pasantes cada gestión, para este año, el pasante es el señor Humberto Nina y doña Mercedes Choque.

Como toda comunidad organizada, para la gestión 2017-2018, la comunidad eligió a sus nuevas autoridades, cargos que recayeron en el señor Eduardo Nina Condori como Secretario General, don Severo Quispe Mamani como Secretario de Relaciones quienes junto a otras personas de la comunidad forman parte del nuevo directorio; gracias al trabajo mancomunado entre el directorio y la comunidad, en la actualidad, gran parte del trabajo se concentra en la refacción de las viviendas, restablecimiento de la documentación además de realizar mejoras en distintos sectores de la comunidad, ya que Soledad durante muchos años sufrió un total abandono por parte de las distintas autoridades de turno.

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