Loading...
Invitado


Domingo 29 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

El eneagrama como herramienta de autoconocimiento

29 jul 2018

Por: Lic. Diana Elena Bedregal Miralles - Terapeuta E.M.F. Balancing Technique y Abordaje Sistémico Comunitario - Coordinadora del Movimiento de Salud Mental Comunitario "Raziel"

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El eneagrama es un sistema muy antiguo que era transmitido de maestros a discípulos en escuelas esotéricas en las que el autoconocimiento era parte del proceso de encontrar la armonía y la paz interior, este sistema llegó a mi vida cuando cursaba el diplomado en Abordaje Sistémico Comunitario hace algunos años, gracias al Padre Jesuita Rino Bombinni, este nuevo conocimiento llegó a mis manos como agua dulce para calmar mi sed de auto-reconocimiento y auto-valoración.

Después de utilizar este sistema comencé a estudiarlo a mayor profundidad, a medida que encontraba más libros sobre eneagramas, me sorprendía al descubrir que los autores también habían experimentado un encuentro consigo mismos que transformó sus vidas.

Eneagrama deriva del latín enea=nueve, grama=punto, son nueve puntos de vista con los que interpretamos la realidad. Cada persona desarrolla su personalidad a través de una o dos maneras de interpretar la realidad. La personalidad nos sirve para desenvolvernos en el ambiente en el que vamos creciendo, la familia, la escuela, universidad, oficina, nuestras relaciones.

Lo que origina nuestro particular punto de vista con el que enfrentamos la vida es una herida de la infancia, una situación dolorosa que marcó y nos acompañó a lo largo de nuestras vidas, sobre la cual construimos mecanismos de defensa para no volver a experimentar ese dolor, creyendo estar a salvo construimos una máscara que disimule nuestro verdadero sentir, en un primer momento esto fue útil y nos ayudó a sobrevivir en un mundo hostil, pero llega un momento en la vida en el que esta máscara ya no es útil y nos impide vivir a plenitud la manifestación de nuestro ser, verdadera esencia, frenando y limitando nuestro verdadero potencial, ya que lo que motiva nuestro comportamiento e el miedo, la ira o el desamor de manera inconsciente.

Cuando nuestras experiencias son condicionadas por estos aspectos, en realidad atraemos lo que tememos, convirtiendo esta herida en nuestro punto débil o piedra de tropiezo, viviendo una y otra vez la misma situación, como un círculo vicioso hasta que realmente seamos conscientes y queramos transformar esta situación desde la comprensión, enfrentándola.

Cuando identificamos nuestro tipo de personalidad tenemos que estar dispuestos a descubrir nuestras debilidades, nuestros propios condicionamientos y las mentiras que nosotros mismos nos decimos y nos creemos.

No es fácil mirarse al espejo y desnudar el alma, aceptar los defectos y la sombra con la que cargamos durante muchos años, pero lo bueno dentro de este proceso es que detrás de esa sombra está nuestra luz, nuestras virtudes, dones y cualidades que podemos despertar.

Cuando una persona atraviesa por una crisis, comienza a preguntarse sobre el origen y el porqué de su sufrimiento, o simplemente esta situación difícil nos impulsa a vivir más plenamente, buscar hacer las transformaciones necesarias para que nuestra existencia tenga más sentido, cuando uno está listo para mirarse al espejo y abrazar sus defectos y virtudes, desvestir sus miedos y descubrir lo qué hay detrás de esa máscara, el eneagrama es la herramienta más completa y exacta que conozco, para vivir ese proceso y llevarnos al encuentro con nuestra verdadera esencia, comprender el porqué de muchos acontecimientos en nuestra vida. Y para aceptar que nosotros mismos fuimos tejiendo nuestra realidad, esta herramienta no solo te ayuda a conocerte a ti mismo, también te ayuda a entender a las personas con las que convives, comprender mejor su punto de vista y mejorar la interacción en tus relaciones.

Esta próxima luna llena, en el encuentro del Círculo de Mujeres Sanadoras de Oruro, abordaremos con mayor detalle el estudio del eneagrama, para que las personas que participen tengan esta valiosa herramienta pueden contactarme al 70431617.

Para tus amigos: