Loading...
Invitado


Domingo 29 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Con el "cuento del tío"

Estafan a su víctima Bs. 5.300 mediante las redes sociales

29 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

Desconocidos estafaron a una víctima la suma de 5.300 bolivianos. Para lograr su cometido utilizaron las redes sociales y la artimaña del "cuento del tío", haciéndole creer que las maletas de su padrino se quedaron en territorio nacional, cuando él supuestamente se fue de viaje a la República de Chile.

No es el primer caso de esta naturaleza que es denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Los delincuentes se dan modos para estafar con mensajes y llamadas telefónicas.

Para ello, investigan a su víctima mediante las redes sociales, Facebook principalmente. Posteriormente, asocian con posibles parientes o amigos cercanos de confianza. Una vez que obtienen toda la información, dan el golpe.

LLAMADA

En el presente caso, el 25 de julio reciente, un ciudadano recibió una llamada a su celular. Supuestamente era un funcionario del aeropuerto internacional de "Viru Viru" en Santa Cruz.

Esa persona le indicó que las maletas de su padrino Alberto (nombre ficticio), quien día antes se ausentó a Chile, estaban extraviadas y que debía cancelar la suma de 6.500 bolivianos para recuperarlas, antes de ser llevadas a la Aduana, ya que en el interior había tres laptops, celulares y la supuesta suma de 14 mil dólares, objetos que serían comisados si no se los recuperaba.

Asimismo, se presume que los antisociales "hackearon" la cuenta de WhatsApp de su padrino, porque él le pidió, mediante mensajes, que "salve" las maletas y que le cancelaría todo lo que esté gastando, luego de volver al país en un vuelo desde el país vecino.

ESTAFA

Convencida la víctima que toda la trama era verdadera, hizo el depósito mediante Tigo Money, pero no el total del dinero que se pedía, sino 5.300 bolivianos. Asimismo, le dio un número de cuenta del Banco Unión, para que el dinero restante deposite a una licenciada de nombre María.

La persona afectada posteriormente evidenció que todo se trataba de una estafa, por lo que en horas precedentes se encargó de sentar denuncia de lo ocurrido en dependencias de la División Económicos Financieros de la Felcc, para su respectiva investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: